La lista de
Bienes de Interés Cultural (BIC) de Castilla-La Mancha sigue creciendo con la reciente declaración del
Belén Viviente de Vega del Codorno en la categoría de Bien Inmaterial, apenas unos días antes de que se celebre una nueva edición de esta representación, la más antigua de la región.
Así lo ha anunciado la consejera portavoz, Esther Padilla, quien recordó que este belén, ya reconocido como Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra desde 1967 en la Gruta Natural de Vega del Codorno, en la Serranía conquense, lo que lo convierte en la tercera representación más longeva de España.
Cada año, el sábado antes del 24 de diciembre, los vecinos de la localidad se convierten en los protagonistas de la Natividad, representando personajes, figuras y oficios tradicionales en un escenario único. Hasta 80 vecinos participan en esta recreación, que permite al público retrotraerse al Belén de otra época. Tras la representación, los asistentes disfrutan de patatas asadas y vino en el barrio de La Cueva.
Con esta declaración, el Gobierno de Castilla-La Mancha continúa protegiendo el legado histórico y patrimonial de la región, incrementando el catálogo de BIC. Desde que Emiliano García-Page gobierna, se han declarado o incoado 86 BIC, de los cuales 19 corresponden a la actual legislatura.