Desde este viernes, 2 de enero de 2026, la Mancomunidad de Residuos “Río Júcar” ha dejado de prestar el servicio de recogida y transporte de residuos sólidos domésticos en los municipios de Arcas, Villar de Olalla, Chillarón, Villar del Saz de Arcas, Fuentenava de Jábaga y las pedanías de Cuenca. A partir de ahora, el servicio es asumido por la empresa Onet Iberia Soluciones, S.A.U., adjudicataria del Contrato Único del Servicio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Cuenca.
Este cambio se produce tras la adhesión de la Mancomunidad y de los ayuntamientos integrados en ella al denominado Contrato Único, mediante los correspondientes acuerdos y convenios con la Diputación de Cuenca. Gracias a esta fórmula, el servicio de recogida de residuos, que hasta el 31 de diciembre de 2025 venía siendo realizado directamente por la Mancomunidad, pasa a integrarse en el expediente de contratación provincial y a prestarse desde el 1 de enero de 2026 por la empresa adjudicataria.
Asimismo, los ayuntamientos afectados han delegado en la Diputación Provincial de Cuenca la competencia de gestión tributaria y recaudatoria de la tasa correspondiente al servicio de recogida y tratamiento de residuos. De este modo, la institución provincial asume tanto la prestación del servicio como su recaudación, de acuerdo con la ordenanza fiscal vigente.
Desde la Mancomunidad de Residuos “Río Júcar” se ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía para que continúe realizando un uso correcto de los contenedores, depositando los residuos domésticos en el recipiente correspondiente según su tipología y color. Una correcta separación de los residuos facilita el reciclaje y contribuye de forma directa a la protección del medio ambiente y a la mejora del servicio.