El alcalde de Fuentenava de Jábaga, José Luis Chamón Mota, ha solicitado al Ministerio de Transformación Digital soluciones urgentes para la pedanía de Sotoca, que lleva más de tres meses sin telefonía fija ni cobertura móvil. Denuncia el aislamiento y reclama el derecho a telecomunicaciones en zonas despobladas.
El alcalde de Fuentenava de Jábaga, José Luis Chamón Mota, ha elevado una petición formal a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, para exigir soluciones urgentes ante la grave situación de incomunicación que sufre la pedanía de Sotoca.
Según ha denunciado el primer edil, desde hace más de tres meses Sotoca permanece sin conexión de telefonía fija, a lo que se suma la ausencia total de cobertura móvil, lo que deja a sus vecinos completamente aislados en pleno siglo XXI. Esta situación se ve agravada por el hecho de que la localidad está ubicada en una zona catalogada como de extrema despoblación en la provincia de Cuenca.
Chamón recuerda que todos los ciudadanos tienen derecho a disfrutar del servicio universal de telecomunicaciones, lo que incluye el acceso a la telefonía fija e internet a precios asequibles, independientemente de su lugar de residencia. Por ello, ha instado al ministerio a poner en marcha "todos los medios a su alcance" para garantizar este derecho fundamental en Sotoca.
"Es inadmisible que en 2025 haya vecinos que, para poder hacer una llamada, tengan que subir andando hasta un cerro cercano en busca de señal", ha lamentado el alcalde, quien considera que esta es una muestra más de la desatención que sufre la llamada España vaciada.
La reclamación también ha sido dirigida a otras administraciones públicas, con el objetivo de buscar una solución coordinada y urgente que permita acabar con esta situación de aislamiento.