El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha destacado durante la inauguración del stand provincial la unión entre innovación y raíces como uno de los grandes valores diferenciales de la cocina conquense, una fortaleza que —ha subrayado— debe aprovecharse para proyectar la provincia dentro y fuera de España.
Martínez Chana ha estado acompañado por la diputada de Ferias, Mayte Megía; el vicepresidente de la Diputación, Francisco López; el responsable de la Asociación de Productores con la marca Donde Nacen los Sabores, Diego Álvarez; el cocinero José Atienza, además de una nutrida representación de cocineros y productores de la provincia.
El presidente ha recordado los positivos datos turísticos conocidos recientemente en FITUR, con más de 900.000 pernoctaciones y cifras récord de visitantes, y ha abogado por seguir creciendo con la gastronomía como pieza clave del desarrollo turístico. En este sentido, ha defendido el incremento del presupuesto destinado a esta cita —que se ha duplicado— para contar con un stand más amplio y profesional que permita ganar visibilidad internacional.
La presencia conquense en Madrid Fusión se articula, además, en colaboración con otras administraciones, como el Gobierno regional a través del espacio Raíz Culinaria, así como con productores y chefs que demuestran que la cooperación multiplica resultados. Durante los tres días de feria se desarrollarán 22 showcookings a cargo de 13 cocineros de la provincia, todos ellos maridados con vinos de Cuenca, junto a dos catas especializadas para poner en valor la calidad de los caldos conquenses.
“Quesos, vinos, ajos, cordero, azafrán o aceite… Tenemos una tierra que ofrece una materia prima de primer nivel y que cae en las mejores manos”, ha señalado Martínez Chana. En la misma línea, José Atienza ha destacado la riqueza y diversidad gastronómica de la provincia, capaz de ofrecer una cocina reconocible en cada comarca, con productos de proximidad que despiertan el interés y la admiración de profesionales de todo el país.