Antes de interponer la demanda, la trabajadora social solicitó a la Comisión Mixta Paritaria del convenio una interpretación sobre si su contrato, al estar adscrito a un programa subvencionado por otras administraciones, debía quedar fuera de la aplicación del convenio colectivo del Ayuntamiento. Este órgano no se pronunció, y en el recurso de suplicación presentado por el consistorio se aportó un acta de una reunión posterior al juicio que tampoco resolvía la petición.
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Cuenca ha mostrado su satisfacción por la sentencia, al entender que repara un “agravio comparativo” mantenido por el Ayuntamiento al aplicar únicamente el Estatuto de los Trabajadores en lugar del convenio colectivo. “La defensa de los derechos del personal que se contrata temporalmente siempre está presente en la negociación colectiva con las entidades locales, para evitar que sufran discriminaciones o agravios, por lo que nos parece importante que la jurisprudencia nos siga dando la razón”, ha subrayado el secretario general de CCOO-FSC Cuenca, Ángel Luis Castellano Bobillo.
Por su parte, Lourdes Ruiz Casamayor, delegada del Comité de Empresa y secretaria de la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento, ha valorado la resolución no solo por lo que supone para la trabajadora y afiliada a CCOO, sino también como referencia para el resto de personal contratado a través de programas subvencionados, que desempeñan su labor principalmente en servicios sociales, centros de la mujer o proyectos como el propio Corresponsables.
Finalmente, CCOO ha reiterado su compromiso con la defensa de las personas trabajadoras afectadas por decisiones injustas, poniendo a disposición su asesoramiento y apoyo para emprender las acciones necesarias.