Paralelamente, CCOO ha registrado ante la Subdelegación del Gobierno en Cuenca la convocatoria de una concentración para el jueves 16 de octubre, que coincide con la llegada a Motilla del comité de empresa europeo de Mahle. Estos representantes del consejo de vigilancia de la multinacional visitan la planta a solicitud de la plantilla, que busca el apoyo de sus homólogos europeos ante la amenaza del ERE.
Mientras continúan las reuniones semanales con la dirección de la empresa en ambas plantas, el comité de empresa ha considerado insuficiente la nueva documentación entregada por Mahle y la está analizando minuciosamente con el apoyo de los servicios jurídicos del sindicato.
El lunes, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Javier Ortega, acompañado por el secretario de acción sindical, Ángel León; el secretario general de la Federación de Industria, Juan Cuevas; y el secretario general de CCOO en Cuenca, Carlos Hortelano, se reunió con el comité de empresa para trasladar su apoyo a la plantilla, reiterando su disposición a acompañar cualquier acción que los trabajadores consideren necesaria para defender sus empleos.
CCOO ha manifestado su rechazo unánime y rotundo al ERE, el mayor en la historia de la provincia, que la empresa justifica por causas organizativas y productivas, exigiendo a Mahle que reconsidere su postura o que busque soluciones que protejan tanto a los trabajadores como a la economía de la comarca de la Manchuela.
El sindicato hace un llamamiento a las administraciones públicas para que presionen a la multinacional y se exploren alternativas menos traumáticas, incluyendo la atracción de nuevos proyectos empresariales y la formación y capacitación de la plantilla.
CCOO subraya que su objetivo prioritario es salvar el empleo y reducir al máximo el impacto laboral y económico del ERE, defendiendo esta posición tanto en las mesas de negociación como en la calle, y advierte que no aceptará que más de medio millar de familias se queden sin sustento ni que se ponga en riesgo la viabilidad de la factoría.