Desde UGT FICA señalan que actualmente PINASA debe parte de la nómina de septiembre a su plantilla y temen que, una vez cerrado octubre, los impagos se extiendan también a este mes. El sindicato denuncia que la situación “se ha vuelto insoportable”, lo que ha provocado que muchos empleados hayan abandonado la empresa ante la incertidumbre laboral y económica.
De los 200 trabajadores y trabajadoras que llegó a tener la fábrica, dedicada a la producción de madera, solo permanecen unos 140, que en algunos momentos han estado hasta tres meses sin cobrar. UGT FICA alerta de que los continuos retrasos “están afectando seriamente a la salud mental de la plantilla, provocando episodios de ansiedad y depresión”.
El sindicato critica además la falta de comunicación y de voluntad de diálogo por parte de la dirección, que “mantiene un silencio absoluto ante los requerimientos sindicales”. Tras la investigación judicial abierta al grupo Losán, propietario de PINASA, por presunto falseamiento de documentación y estafa de inversiones, la organización sindical se muestra poco optimista sobre la viabilidad de la fábrica.
UGT FICA espera que la Justicia falle a favor de los trabajadores, tal y como ya se está reclamando en la factoría del grupo en Soria, donde también se están produciendo retrasos en el pago de las nóminas.