La Federación de Enseñanza de CCOO Cuenca ha alertado sobre la necesidad de un mayor compromiso de la Consejería y la Delegación provincial de Educación con los Centros de Educación Especial (CEE), a los que considera “los grandes olvidados del sistema educativo”.
Según Alfredo Guijarro, secretario general de CCOO Enseñanza Cuenca, el CEE Infanta Elena de la capital provincial ha visto aumentar su alumnado en seis estudiantes respecto al curso anterior, sin que se haya ampliado la plantilla de profesorado ni de Auxiliares Técnicos Educativos (ATE). Esto, unido a la necesidad de repartir los recursos en distintos turnos, genera una sobrecarga de trabajo que, en ocasiones, obliga a los docentes a asumir tareas que no les corresponden.
Guijarro señala además que muchos alumnos que llegan al centro contaban con un profesional exclusivo en sus anteriores colegios, situación que no se mantiene al incorporarse al CEE. “La inclusión real depende de los profesionales que trabajan en estos centros y no puede limitarse a cumplir únicamente con las ratios mínimas”, añade.
El sindicato también denuncia que el profesorado sufre múltiples agresiones y solicita formación específica gratuita para prevenir y gestionar estas conductas. Asimismo, destaca las dificultades logísticas del centro, cuya ubicación obliga a contratar transporte externo para las salidas educativas, lo que incrementa los costes. CCOO reclama un presupuesto adicional que permita cubrir estas necesidades y evitar desventajas para el alumnado.
Entre otras demandas, el sindicato propone que determinados puestos en estos centros se cubran mediante comisiones de servicio con perfiles específicos, reconociendo la vocación y la especialización del personal.
Para CCOO, atender estas cuestiones es fundamental para poner en valor los centros de educación especial, el trabajo de sus profesionales y garantizar una educación inclusiva y de calidad para el alumnado con necesidades especiales.