El sindicato critica la decisión de la patronal ACUTRANS-CEOE de suspender las reuniones previstas y pide aplicar una subida salarial del 2,6% a cuenta de convenio para proteger a los trabajadores del sector.
El sector de Carretera y Logística de la FSC de CCOO Cuenca ha mostrado su total desacuerdo con la decisión adoptada por ACUTRANS-CEOE de suspender temporalmente las reuniones de la mesa negociadora del convenio colectivo, cuyo inicio estaba previsto para el próximo 10 de abril.
La patronal ha justificado esta medida por el contexto económico actual, marcado por el encarecimiento de los carburantes y la inestabilidad de los mercados energéticos, derivada del conflicto en Oriente Medio, factores que están afectando de forma directa al transporte de mercancías por carretera.
Desde CCOO han señalado que comprenden la compleja situación que atraviesa el sector, pero han reclamado a la patronal que tenga en cuenta también el impacto que esta coyuntura está teniendo sobre los trabajadores. En este sentido, el sindicato ha propuesto la aplicación de una subida salarial a cuenta del convenio, equivalente al IPC de 2025 en la provincia de Cuenca, que se situó en el 2,6%.
Según CCOO, esta medida permitiría proteger a cerca de 4.000 trabajadores del sector frente a una situación económica adversa provocada por factores externos. El sindicato considera que, si la preocupación empresarial es elevada, también debe reconocerse que los empleados son una parte esencial del funcionamiento del sector y están igualmente afectados por la incertidumbre económica.
Además, advierten de que, ante la falta de avances en la negociación, existe el riesgo de que el proceso se prolongue en el tiempo, por lo que ven necesario adoptar medidas provisionales que garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores. En este sentido, insisten en que la subida planteada no debería ser absorbida ni compensada con otros conceptos salariales.
Por último, el sector de Carretera de CCOO Cuenca ha subrayado que cualquier acuerdo que se alcance en la mesa negociadora deberá tener efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2026, una condición que consideran irrenunciable.