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La Diputación, Ayuntamiento de Motilla y la Junta explican a MAHLE su Plan de Industrialización para dotar de potencia a Motilla del Palancar
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La Diputación, Ayuntamiento de Motilla y la Junta explican a MAHLE su Plan de Industrialización para dotar de potencia a Motilla del Palancar

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
viernes 07 de junio de 2024, 11:12h

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La Diputación de Cuenca, junto con el Ayuntamiento de Motilla del Palancar y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha presentado a MAHLE, empresa alemana, el Plan de Industrialización que se llevará a cabo en la provincia. Esto incluye la ampliación de la potencia eléctrica en Motilla del Palancar para impulsar el crecimiento empresarial y la fabricación de componentes para vehículos eléctricos. Se destinarán más de 5,1 millones de euros a esta inversión.

La Diputación de Cuenca, junto al Ayuntamiento de Motilla del Palancar y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; han explicado a los máximos responsables de la empresa multinacional alemana MAHLE el Plan de Industrialización que la institución provincial va a acometer en la provincia conquense y que va a afectar de forma muy significativa a Motilla del Palancar. Concretamente en la ampliación de la potencia eléctrica de la subestación de esta localidad hasta llegar a los 80 MW, algo que va a solventar un problema histórico que ha mermado la capacidad de crecimiento de este importante núcleo de producción empresarial.

Esta reunión de trabajó mostró el respaldo de la Diputación de Cuenca, así como del resto de administraciones, ya que contó con el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana; el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el alcalde de Motilla del Palancar, Pedro Javier Tendero, y el diputado nacional por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo. Mientras que por parte de la empresa estuvo todo el equipo directivo de la fábrica motillana encabezados por el nuevo responsable, William Fabre, vicepresidente de Electrónica y director general de MAHLE.

En esta visita a las instalaciones se puso encima de la mesa la importancia de que esta multinacional pueda contar con potencia eléctrica suficiente en cantidad y también en calidad, ya que actualmente se abastecen de una línea de tensión obsoleta para las necesidades que requiere la tecnología instalada para el desarrollo de componentes para el coche eléctrico.

Martínez Chana está convencido que esta importante inversión de más de 5,1 millones de euros que va a llevar a cabo la Diputación de Cuenca va a posibilitar el desarrollo tanto de esta importante empresa, como de otras que quieran instalarse en las más de 100 hectáreas de suelo industrial que van a desarrollarse en la localidad.

En este punto, el presidente provincial ha conocido el crecimiento generado en la fábrica en el último año y medio gracias al PERTE del vehículo eléctrico dotado con más de 25 millones de euros y que ha posibilitado potenciar el desarrollo de una de las piezas principales que se fabrican en Motilla del Palancar como es el OBC (On Board Charger).

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha mostrado la colaboración del Ejecutivo autonómico para, a través de los distintos instrumentos de la Junta, poder colaborar con la empresa en sus planes de crecimiento.

De hecho, entre las necesidades de Mahle está la búsqueda de mano de obra, entre ellos ingenieros, por lo que ha planteado a la factoría adaptar los planes formativos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a los perfiles que requieran; así como gestionar también conversaciones en este sentido con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

La empresa MAHLE ha hecho una fuerte apuesta por la provincia de Cuenca y por Motilla del Palancar, ya que la electrificación de la movilidad es el futuro y esto es algo estratégico para la compañía por eso están apostando por la investigación en componentes encaminados al coche eléctrico. Los responsables de la empresa han aseverado que uno de los principales activos a nivel mundial de la compañía en este sector es la fábrica motillana y, por esta razón, han valorado muy positivamente el respaldo de las administraciones públicas para generar un clima que permita seguir desarrollando su estrategia empresarial en la localidad conquense.

El alcalde motillano, Pedro Tendero, ha tendido la mano, como no puede ser de otra manera, a la dirección de la empresa para ofrecer toda la colaboración debido a que es “el principal activo que tenemos en el municipio y el crecimiento de MAHLE supone el crecimiento de Motilla del Palancar”. El primer edil ha reconocido que está más tranquilo después de este encuentro porque “hemos visto la predisposición y la importancia que los responsables de la empresa le dan a nuestro pueblo” y ha vuelto a agradecer a la Diputación de Cuenca y a la Junta el esfuerzo que están haciendo para “solucionar problemas históricos que tenía Motilla del Palancar y poner en marcha los mecanismos para sentar las bases del desarrollo municipal de cara a los próximos quince años”.

La electrificación, la gestión térmica y los componentes para motores de combustión interna altamente eficientes y limpios forman la esencia de la estrategia del grupo MAHLE 2030+. En el campo de la electrificación, MAHLE está llevando a cabo una estrategia centrada principalmente en los sistemas eléctricos y la carga inteligente, posicionándose como líder en sistemas de e-movilidad. La experiencia en sistemas es un factor crucial del éxito en la electrificación.

En la actualidad, MAHLE vende más de 8 millones de sistemas de accionamiento eléctrico y sistemas auxiliares eléctricos al año para su uso en los sectores automotriz, de movilidad urbana e industrial.

En España, MAHLE cuenta con más de 2.500 empleados en ocho centros de producción entre otros en Motilla del Palancar, donde se fabrican componentes para vehículos eléctricos. En Motilla se encuentra ubicado un hub de electrificación a nivel europeo y uno de los centros de producción más innovadores de la compañía, dedicados especialmente a la producción del cargador de abordo, probablemente la pieza más compleja y sofisticada de un coche eléctrico.

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