www.cuencanews.es
Las II Jornadas de Arqueología Experimental de Tragacete girarán en torno a la metalurgia en la Edad del Hierro
Ampliar
(Foto: La Circular)

Las II Jornadas de Arqueología Experimental de Tragacete girarán en torno a la metalurgia en la Edad del Hierro

Se celebrarán entre el 19 y el 21 de julio y ofrecerán la oportunidad de revivir la cultura celtíbera a través de experiencias prácticas, demostraciones, actividades lúdicas, conciertos y conferencias, ofreciendo la oportunidad de descubrir de manera práctica la historia de esta cultura y sus tradiciones.

martes 09 de julio de 2024, 11:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La segunda edición de las jornadas sobre metalurgia en la Edad del Hierro se centrará en la arqueología experimental. Habrá talleres, conferencias, conciertos y mercado en Tragacete, Cuenca. Incluirá actividades como conferencias, talleres de fundición y forja celtibérica, y concierto de folk metal Celtibeerian. Organizado por la asociación Keltiberia con colaboración de varias entidades.

Esta segunda edición estará centrada en la práctica de la metalurgia en la Edad del Hierro, vista a través de la arqueología experimental para tratar de descubrir cómo se crearon los objetos arqueológicos, sus estructuras y su evolución tecnológica. Esta segunda edición contará con talleres experimentales, conferencias, conciertos y mercado que llenará de actividades la localidad conquense durante todo ese fin de semana.

Las actividades comenzarán el viernes a las cinco de la tarde con la apertura del mercado y la presentación de las jornadas. A las siete se celebrará la primera conferencia de Miguel Contreras, Director del Museo Provincial de Cuenca, bajo el título “De agricultores a guerreros. La Edad del Hierro en la provincia de Cuenca”. La jornada finalizará con un vino español a las nueve de la noche.

El sábado comenzará la actividad con la apertura del mercado y un taller de agrimensura romana con Emilio Guadalajara a las once de la mañana, que continuará con otro taller Fundición de plata con tecnología de la Edad del Hierro, por Jesús Patón. Ya por la tarde, el herrero Thomas Mink realizará un experimento de reducción de hierro.

A partir de las siete de la tarde, Ángel Ocejo, creador del proyecto y autor material de los museos al aire libre de Argüeso y Cabezón de la Sal, en Cantabria, expondrá "La experiencia del poblado cántabro de Argüeso", tras la cual se realizará la apertura del horno de reducción hierro y extracción del acero. La jornada del sábado finalizará a las diez de la noche con la celebración del concierto de la emblemática banda de folk metal Celtibeerian, con acceso libre hasta completar el aforo, como el resto de actividades de las jornadas.

Estas segundas jornadas finalizarán en el mercado con el taller de forja con técnicas celtibéricas a cargo de Tomas Mink a las once de la mañana, la presentación de la Asociación Cultural Keltiberia, la entrega de los premios tesera de hospitalidad y un sorteo entre todos los asistentes.

Todas las actividades se celebrarán en la Casa de la Cultura de Tragacete (el cine) o en sus proximidades. Estas segundas jornadas están organizadas por la asociación Keltiberia, en colaboración con el Ayuntamiento de Tragacete, IMBEAC, EXARC, el Museo de Cuenca, la Fundación Los Maestros, Celtibeerian y el Hostal Serranía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios