Uclés celebró el 850 aniversario de la Confirmación de la Regla de la Orden de Santiago con una jornada especial que incluyó una visita guiada por Ana Gálvez, música en vivo y una cata de vinos locales. La celebración destacó la historia, cultura y tradición vitivinícola del municipio.
El municipio de Uclés vivió este fin de semana una jornada muy especial con motivo de la conmemoración del 850 aniversario de la Confirmación de la Regla de la Orden de Santiago, fechada en el año 1175, un acontecimiento clave en la historia del territorio. La celebración estuvo marcada por una visita guiada muy especial, a cargo de la historiadora y guía Ana Gálvez, cuya pasión y conocimiento enriquecieron la experiencia de los asistentes.
A pesar de la lluvia, el Monasterio de Santiago ofreció un refugio lleno de historia y simbolismo, donde Ana Gálvez recordó el valor de este enclave monumental en el devenir de la Orden de Santiago. Además, no faltaron las notas de humor y tradición, como los guiños al refranero popular. La guía sorprendió con el dicho “Día de agua, a la taberna o a la fragua”, un brindis muy acorde con la climatología del día.
La jornada estuvo arropada por el apoyo del Monasterio, así como de numerosas entidades, asociaciones y vecinos del pueblo de Uclés, que, un año más, mostraron su compromiso con la Denominación de Origen Uclés. La música también fue protagonista, con la interpretación en directo de canciones emblemáticas del pop y rock español relacionadas con el vino, como Brindo de Andrés Calamaro, Amor por el vino de Celtas Cortos o Buena vida y mejor vino de Los Secretos.
Uno de los momentos más esperados fue la cata de seis vinos de las bodegas Fontana, Finca La Estacada y Bodega Soledad, pertenecientes a la D.O. Uclés. La gerente de la denominación, Lola Núñez Pinto, fue la encargada de guiar esta degustación, que permitió saborear la riqueza vinícola del territorio.
Los asistentes pudieron disfrutar de una cuidada selección: el blanco Dominio de Fontana Sauvignon Blanc-Verdejo 2024, el tinto Dominio de Fontana Crianza 2021, el blanco Finca La Estacada Sauvignon Blanc Semidulce 2024, el tinto Finca La Estacada Crianza Tempranillo y Merlot 2021, el blanco Solmayor Sauvignon Blanc-Verdejo 2024 y el tinto Solmayor Tempranillo 2024.
Una celebración que unió cultura, historia, tradición y enoturismo, reafirmando el valor patrimonial y vitivinícola de Uclés en un año de especial relevancia para su historia.