La Confederación de Empresarios de Cuenca ha celebrado una jornada informativa en la sede de ACESANC (Asociación de Empresarios de San Clemente y Comarca) para trasladar al tejido productivo de la zona los detalles y consecuencias de la nueva normativa que contempla la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.
Bajo el título ‘Jornada sobre reducción de jornada a 37,5 horas. Adaptación de la jornada laboral en el seno de la empresa’, el Departamento Jurídico de la Confederación ha sido el encargado de impartir esta sesión, con el objetivo de aclarar dudas y orientar a las empresas sobre cómo adaptarse a este cambio legislativo.
Esta actividad forma parte de una iniciativa impulsada por el Departamento Jurídico de CEOE CEPYME Cuenca y cuenta con la colaboración de la Confederación Regional de Empresarios (CECAM), el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la propia ACESANC.
Durante la charla se han abordado aspectos clave como la implicación normativa de esta medida, tanto en lo que respecta al Estatuto de los Trabajadores como en los convenios colectivos. También se ha profundizado en la definición de jornada laboral, el tiempo efectivo de trabajo, el diseño del calendario laboral y las posibilidades de adaptación a esta nueva regulación.
La jornada ha despertado un notable interés entre los empresarios de San Clemente y comarca, que han acudido en buen número para conocer de primera mano cómo afectará esta medida a la organización interna de sus negocios.
Aunque la reducción de jornada fue aprobada recientemente por el Consejo de Ministros, aún está pendiente de su tramitación parlamentaria, por lo que podrían introducirse modificaciones en su redacción definitiva. Aun así, desde la Confederación se considera fundamental que los empresarios comiencen ya a prepararse para su posible entrada en vigor.