El Colegio Oficial de Veterinarios de Cuenca ha dado a conocer este miércoles la 23ª edición del Trofeo al Mejor Toro de la Feria de San Julián, un galardón consolidado como referente en la antesala de los festejos taurinos de la capital.
El premio distingue al ejemplar más completo de la feria, valorando no solo su presentación en el ruedo, sino también su comportamiento en los tres tercios de la lidia, atendiendo a cualidades como el trapío, la casta y la bravura. Todos los toros que superen las pruebas veterinarias previas en la plaza podrán aspirar al trofeo, cuyo fallo estará en manos de un jurado multidisciplinar integrado por veterinarios, ganaderos, profesionales del mundo taurino, periodistas y representantes de la afición.
En esta ocasión, el reconocimiento adopta la forma de una obra única del artista P. Colmillo, un cuadro que representa al toro suspendido sobre las hoces conquenses, símbolo de fuerza y de identidad local.
El acto de presentación contó con la asistencia del alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y estuvo presidido por el presidente del Colegio, Luis Colmenar. También participaron el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; la concejala y diputada de Cultura, Marian Martínez; y la delegada de la Junta, Marian López, entre otras autoridades.