El Centro Cultural Aguirre de Cuenca acoge del 3 al 24 de septiembre la exposición “Del mismo signo” del pintor Jesús Ocaña, dentro del proyecto “Días de Arte Conquense”, una muestra que explora la relación entre el ser humano y sus mundos simbólicos a través de un estilo expresionista, abstracto y surrealista.
El proyecto “Días de Arte Conquense”, impulsado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, dirigida por María Ángeles Martínez y coordinada por Carlos Codes, presenta en esta ocasión la muestra pictórica “Del mismo signo” del artista Jesús Ocaña, que podrá visitarse en el Centro Cultural Aguirre del 3 al 24 de septiembre. La inauguración tendrá lugar el miércoles 3 de septiembre a las 20:00 horas.
Jesús Ocaña, definido como pintor biológico, estructuralista y mecánico de precisión, propone en esta exposición un viaje a través de cosmogonías brillantes y artefactos sugeridos, siempre con el ser humano como eje central. Su obra, cargada de simbolismo narrativo, se adentra en la dicotomía freudiana placer-sufrimiento, revelando una penetración psicológica que constituye una de sus principales aportaciones a la pintura contemporánea.
Aunque algunos puedan ver influencias de su amigo Bonifacio Alfonso, la crítica subraya que se trata más bien de un diálogo artístico y un homenaje mutuo que de una imitación. En su estilo conviven ecos del expresionismo, surrealismo y abstracción, todo ello envuelto en un lenguaje personal donde la razón y la bestia parecen confundirse en un mismo signo.
La exposición podrá visitarse en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, en las salas del Centro Cultural Aguirre.