Nacido en 1994 en el campo de refugiados de Al-Maghazi, Shadi Ismael quedó atrapado en Gaza en octubre de 2023 mientras visitaba a su familia en Deir Al-Balah, cuando comenzaron los bombardeos. Desde entonces, en condiciones extremas, ha continuado documentando con su cámara el día a día de su pueblo, mostrando tanto la crudeza del genocidio como la resistencia, la dignidad y el arraigo a la tierra del pueblo palestino.
La muestra reúne más de 300 fotografías tomadas por el autor, de las cuales unas sesenta se exponen en Cuenca. Sus imágenes retratan la destrucción de barrios enteros, el éxodo forzado de la población civil y la lucha por sobrevivir entre los escombros. “Comencé mi viaje con una cámara... Hoy, mis fotografías se han convertido en el eco de la voz de mi gente bajo los escombros”, afirma Ismael.
Comisariada por la gestora cultural conquense Carmen Pinuaga, South Gaza forma parte de un proyecto de itinerancia internacional con el que el fotógrafo busca “seguir mostrando al mundo los crímenes de la ocupación hasta que Palestina sea libre”.
La inauguración contará con la presencia de representantes institucionales y de colectivos solidarios con el pueblo palestino. La entrada es libre hasta completar aforo y la exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 28 de septiembre en la sede de la Delegación Provincial de la Junta en Cuenca.