La Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca (CEAT Cuenca) ha advertido de que los datos de afiliación publicados por la Seguridad Social vuelven a reflejar la misma tendencia de años anteriores: una pérdida de trabajadores por cuenta propia durante los meses de verano.
En agosto de 2025, la provincia cerró con 18.311 autónomos, lo que supone 12 menos que en julio y un descenso del –0,07%. Aunque esta caída ha sido más ligera que la registrada en agosto de 2024 (cuando se perdieron 37 afiliados), la suma de los descensos de julio y agosto arroja prácticamente la misma cifra en ambos ejercicios.
El balance interanual también es negativo, con 76 autónomos menos respecto a agosto del año pasado (–0,41%). No obstante, el acumulado del año sí ofrece un dato positivo: desde enero se han ganado 89 trabajadores por cuenta propia, lo que equivale a un incremento del 0,48%.
Ante estas cifras, CEAT Cuenca recuerda que la pérdida de autónomos durante el verano es una constante que se repite cada ejercicio debido a la menor actividad empresarial. Por ello, prevé que la tendencia continúe hasta noviembre, como ya ocurrió en 2024.
La organización subraya que estos datos ponen de manifiesto la vulnerabilidad del colectivo:
“Estamos ante la parte más débil del tejido productivo, de ahí que necesiten apoyo y respaldo para continuar su actividad y generar empleo”, remarcan desde la Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca.
Evolución reciente de autónomos en la provincia