El Gobierno regional está invirtiendo 1,8 millones de euros en trabajos selvícolas en montes de utilidad pública de la provincia de Cuenca, con el objetivo de mejorar la salud forestal, favorecer la regeneración natural y reducir el riesgo de incendios en más de 500 hectáreas.
El Gobierno de Castilla-La Mancha está ejecutando trabajos selvícolas en distintos montes de utilidad pública de la provincia de Cuenca, con el fin de mejorar la salud de las masas forestales, favorecer su regeneración natural y reducir el riesgo de incendios.
La actuación, impulsada por el Servicio de Medio Natural y Biodiversidad de la Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible, cuenta con un presupuesto de 1.882.000 euros y se desarrolla sobre una superficie de 508,72 hectáreas. Los trabajos comenzaron tras el encargo formal del 23 de diciembre de 2024 y está previsto que finalicen el 31 de octubre de 2025.
Estas labores se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020 y están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que aporta un 17,5 %.
Los trabajos consisten principalmente en aclarar la densidad de los pinares mediante podas y aclareos, cuidar y seleccionar árboles jóvenes de encinas y robles, limpiar matorral de forma selectiva y retirar restos vegetales acumulados. Con ello se reduce la cantidad de combustible en el monte y se generan bosques más resistentes frente a los incendios, a la vez que se favorece la regeneración natural y el desarrollo equilibrado de los ecosistemas.
El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, que ha visitado algunas de las zonas de actuación, ha destacado que estos trabajos “permiten mejorar la salud de nuestros bosques, reducir el riesgo de incendios y garantizar que sigan aportando beneficios esenciales como la protección del suelo, la regulación hídrica, la conservación de hábitats de gran valor ecológico y la captura de carbono”.
Las actuaciones se concentran en los términos municipales de Huélamo, Cuenca, Las Majadas, Tragacete, Villar y Velasco, Alcantud, Arandilla del Arroyo, San Pedro Palmiches, Cueva del Hierro, Masegosa, Cañaveras y Mira.