Barchín del Hoyo celebra este fin de semana la XIII Feria Íbera, centrada en los preparativos de la ceremonia de ‘La Ofrenda’, con recreaciones históricas, mercado artesanal y actividades culturales y deportivas para toda la familia.
La localidad conquense de
Barchín del Hoyo acoge este fin de semana, 27 y 28 de septiembre, la décimo tercera edición de la
Feria Íbera, un evento que traslada a vecinos y visitantes a la sociedad íbera mediante recreaciones históricas, en esta ocasión centradas en los preparativos de la tradicional ceremonia de ‘La Ofrenda’
La presentación de la feria contó con la participación de la diputada de Patrimonio, Ferias y Turismo, Mayte Megía; el alcalde de Barchín del Hoyo, Víctor Santiago; el arqueólogo del yacimiento Fuente de la Mota, Antonio Madrigal; y el director del Museo Arqueológico, Miguel Contreras.
Megía destacó la importancia de estas ferias rurales que implican a todo el pueblo y se han consolidado como un referente cultural y turístico en la comarca. Además, recordó el incremento del apoyo económico de la Diputación, que en esta edición asciende a 2.250 euros, casi mil más que en 2024. La diputada resaltó el papel de eventos como la Feria Íbera en la conservación de tradiciones, la difusión cultural y la dinamización de la economía local.
El alcalde Víctor Santiago agradeció las ayudas de la Diputación, que facilitan la organización del evento a cargo del Ayuntamiento y de la Asociación Amigos Íberos de la Fuente de la Mota, y destacó que la feria busca extenderse a festividades de otros municipios de la comarca como Valverde de Júcar, Valeira, Valera de Abajo y Albaladejo del Cuende, con el objetivo de poner en valor el patrimonio intangible de la provincia.
El programa de la feria incluye actuaciones culturales, como el grupo Aires de Valverdejo, presentaciones de libros, exposiciones y conferencias, así como actividades deportivas, como concursos de lanzamiento de jabalina o la exhibición del arte marcial íbero de combate con bastón. No faltará el tradicional mercado de artesanía, con demostraciones de alfarería, armamento, metalurgia, tejidos, agricultura y alimentación, así como la visita guiada al yacimiento de Fuente de la Mota que tendrá lugar el domingo por la mañana.
La recreación histórica de esta edición se centra en ‘La Ofrenda’, un rito de paso de la infancia a la madurez, mostrando los momentos previos a la ceremonia. En ella participará una treintena de personas, con un gran trabajo previo de preparación, según explicó el arqueólogo del yacimiento.
La Feria Íbera de Barchín del Hoyo invita a toda la familia a participar y descubrir la historia y cultura de los íberos en un fin de semana lleno de actividades para todos los públicos.