El grupo conquense Mala Idea se ha proclamado ganador de la final de maquetas musicales de los Concursos Culturales 2025 organizados por la Universidad de Castilla-La Mancha (
UCLM). Gracias a este triunfo, la banda representará a la institución académica en el certamen musical interuniversitario del Grupo 9 de Universidades (G-9), que este año se celebrará en la Universitat de les Illes Balears.
La final, enmarcada en el Festival de Otoño de Cuenca, reunió a tres formaciones finalistas: los propios Mala Idea, el grupo Black Suits y el cantautor Ignacio Rivoira, estudiante de posgrado. Más de 150 asistentes disfrutaron del concierto celebrado en el Paseo del Huécar, organizado por el Área de Cultura de la UCLM.
El concurso arrancó con los vigentes campeones, Mala Idea, que lograron imponerse tras interpretar un repertorio pop compuesto por los temas Clash Clash, Puntos suspensivos y su último lanzamiento, No me rent. A continuación, Black Suits mezcló rock, pop y música electrónica, y la velada se cerró con la actuación íntima y personal de Rivoira.
El jurado, formado por representantes institucionales, miembros de la comunidad universitaria y ciudadanos conquenses, falló a favor de Mala Idea, una banda integrada por los estudiantes de Comunicación Audiovisual Edu Bleda (batería) y Nacho Machuca (bajo), junto al vocalista Jorge Gardo y el guitarrista Ángel Saiz.
Con su victoria, los conquenses viajarán a las Islas Baleares para medirse con los representantes de las universidades que conforman el G-9: Cantabria, Extremadura, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra, Zaragoza y la anfitriona, la Universitat de les Illes Balears.