La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado una red de explotación laboral que operaba en varias provincias, entre ellas Cuenca, introduciendo a inmigrantes en situación irregular y empleándolos en fincas agrícolas bajo condiciones “indignas e inhumanas”. La operación, denominada “FRANCISKAN-EVEREST”, se saldó con 11 detenidos y el auxilio a más de 300 víctimas.
Efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han desmantelado una organización criminal que introducía a ciudadanos extranjeros en situación irregular y los empleaba laboralmente en fincas agrícolas de varias provincias, entre ellas Cuenca, así como Albacete, Alicante, Castellón, Ciudad Real, Murcia, Valencia y Zaragoza. La operación, denominada “FRANCISKAN-EVEREST”, comenzó en julio de 2024 y concluyó con la detención de 11 personas y la investigación de otras 2 por delitos de favorecimiento de la migración irregular y tráfico ilícito de mano de obra, auxiliando a 322 víctimas, de las que 294 se encontraban en situación irregular.
El modus operandi de la red consistía en aprovechar visados de turista para introducir a inmigrantes en territorio Schengen y derivarlos a distintos puntos de España, vulnerando sus derechos laborales. En Villalgordo del Júcar (Albacete), uno de los principales centros de operaciones, los trabajadores eran hacinados en colchones a ras de suelo, sin ventilación, con escasos aseos y en condiciones de vida “indignas e inhumanas”, según las fuerzas policiales. Desde allí eran trasladados diariamente a las fincas en vehículos inseguros, lo que provocó varios accidentes, incluido un fallecimiento de un trabajador de origen nepalí.
La organización imponía jornadas de hasta 12 horas y cobraba comisiones abusivas por transporte, vivienda e incluso por la comida, llegando en muchos casos a pagar a los trabajadores únicamente con alimentación básica.
En la fase final de la operación se realizaron nueve registros, ocho en Villalgordo del Júcar y uno en La Roda, incautándose dinero en efectivo, documentación, teléfonos, vehículos y equipos informáticos, además de bloquear varias cuentas bancarias de la red criminal.
Para auxiliar a las víctimas, se contó con la colaboración de la Embajada de Nepal, mediadores culturales, asociaciones de ciudadanos nepalíes y Cruz Roja Española, que proporcionó alimentos, ropa y alojamiento alternativo, en coordinación con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Subdelegación del Gobierno en Albacete. Se continúa trabajando para regularizar la situación legal de las víctimas y restablecer su arraigo social.
Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de La Roda, que ha decretado prisión provisional sin fianza para seis de ellos, mientras no se descartan nuevas detenciones relacionadas con la operación.