La CEOE CEPYME Cuenca ha celebrado el incremento del número de empresas en la provincia de Cuenca reflejado en el Directorio Central de Empresas (DIRCE) correspondiente a 2025, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística. Para la organización empresarial, este crecimiento es una señal positiva para la generación de empleo y la fijación de población en el territorio.
Según los datos oficiales, la provincia de Cuenca cuenta actualmente con 12.972 empresas, lo que supone 102 más que el año anterior y un incremento del 0,79%. Este aumento se suma al ya registrado en 2024, lo que permite encadenar dos ejercicios consecutivos de crecimiento y consolidar una tendencia positiva, con 135 empresas más desde 2023, un aumento del 1,05%.
No obstante, desde CEOE CEPYME Cuenca subrayan que este avance debe analizarse con cautela. El tejido productivo provincial sigue siendo inferior al registrado en 2022, cuando se contabilizaban 13.563 empresas, y se encuentra aún lejos del máximo alcanzado en 2008, con 14.928 empresas en la provincia.
Además, la organización empresarial advierte de que la mayor parte de este crecimiento corresponde a empresas de muy pequeño tamaño, más vulnerables a los cambios económicos y al aumento de costes. En concreto, las empresas sin trabajadores han aumentado en 119 unidades durante el último año, hasta alcanzar las 6.679, lo que representa el 51,48% del total.
El peso de las micropymes es aún mayor si se amplía el foco, ya que el 95,86% del tejido empresarial de la provincia está compuesto por empresas de entre 0 y 9 trabajadores, con un total de 12.436. Un perfil empresarial que, según CEOE CEPYME Cuenca, necesita medidas específicas de apoyo para consolidarse y crecer.
En cuanto a la forma jurídica, los datos vuelven a reflejar este reducido tamaño empresarial. Las personas físicas siguen siendo mayoritarias, con 7.513 empresas, el 57,91% del total, mientras que las sociedades limitadas suman 4.071, lo que supone el 31,38%. Entre ambas fórmulas concentran el 89,30% del tejido productivo de la provincia.
Desde la confederación empresarial insisten en que estos datos confirman una dinámica positiva, pero recuerdan la necesidad de seguir trabajando en políticas que refuercen la competitividad de autónomos y pequeñas empresas para consolidar este crecimiento a medio y largo plazo.