El Grupo Municipal Socialista de Arcas ha respondido a las críticas del Partido Popular sobre la supuesta falta de contenido en los plenos ordinarios, asegurando que el actual equipo de Gobierno ha ejecutado ya el 70% de su programa electoral. Un dato que, a su juicio, demuestra una gestión “eficaz, eficiente, cercana y basada en la escucha activa de las necesidades reales de nuestros vecinos y vecinas”.
Desde el PSOE consideran contradictorio hablar de falta de contenido cuando, afirman, la acción de gobierno está permitiendo sacar adelante inversiones, mejoras en servicios y nuevos proyectos para el municipio. “Si no hubiese contenido, esas cuestiones no se debatirían ni se aprobarían en el pleno”, señalan, defendiendo que cada sesión plenaria es el resultado del trabajo previo desarrollado por el equipo municipal.
Los socialistas recuerdan que los plenos ordinarios tienen carácter trimestral, lo que implica un mínimo de cuatro sesiones al año. Sin embargo, aseguran que el Ayuntamiento de Arcas celebra una media de diez plenos anuales al incluir las sesiones extraordinarias convocadas cuando la gestión lo requiere o existen asuntos que deben abordarse sin demora. En este sentido, sostienen que en varias ocasiones han ofrecido al Partido Popular la posibilidad de celebrar más plenos extraordinarios para informar con mayor detalle sobre inversiones o proyectos, una propuesta que, según indican, ha sido rechazada por los concejales populares. “No se puede reclamar más debate y, al mismo tiempo, rechazar los espacios que se ofrecen para ello”, apuntan.
En relación con el desarrollo de las sesiones, el Grupo Socialista asegura que se atienden todos los ruegos y preguntas formulados por la oposición dentro del marco reglamentario. Añaden además que el pleno es “el único momento en el que los concejales del PP acuden al Ayuntamiento, coincidiendo con las retransmisiones públicas, ya que fuera de ese escaparate institucional no mantienen una presencia habitual en el consistorio”.
El PSOE de Arcas lamenta especialmente el tono personal adoptado por el Partido Popular, que ha cuestionado incluso el uso del mazo con el que el alcalde abre y cierra las sesiones, un obsequio realizado por vecinos del municipio. Para los socialistas, convertir este gesto simbólico en motivo de crítica busca desviar la atención del debate político y menospreciar el trabajo colectivo del grupo municipal.
Finalmente, el Grupo Socialista acusa al PP de tergiversar la realidad municipal con el objetivo de generar confrontación. “Arcas avanza gracias al trabajo constante, al diálogo y a la responsabilidad institucional. Frente al ruido y la confrontación, seguiremos apostando por la gestión, la transparencia y el interés general”, concluyen.