La delegada provincial de la Junta en Cuenca, Marian López, ha visitado este martes el desarrollo del Plan Corresponsables en la localidad de Arcas, acompañada por el alcalde, Joaquín González Mena; la delegada provincial de Igualdad, Ana Eloísa Olmeda; y la diputada provincial de Servicios Sociales, Eva García.
Durante la visita, López ha subrayado la importancia de este programa para facilitar la conciliación de las familias con menores de hasta 16 años —ampliable hasta los 21 en casos de discapacidad— en los municipios de la provincia. Según ha señalado, el objetivo es que “las familias puedan desarrollar su proyecto vital y laboral en los pueblos sin que la falta de recursos de conciliación suponga un obstáculo”.
Asimismo, ha puesto en valor el impacto del plan en la generación de empleo en el ámbito de los cuidados, un sector que, en sus palabras, “debemos reconocer y fortalecer”.
Más entidades y mayor inversión en 2026
La delegada provincial ha anunciado que en 2026 serán 173 las entidades beneficiarias en la provincia, con una inversión global de 2,5 millones de euros. De ellas, 170 corresponden a municipios de menos de 10.000 habitantes, además de las ciudades de Cuenca y Tarancón. Estas cifras suponen seis ayuntamientos más que en 2025 y 24 más que en 2024, lo que, según López, refleja “el crecimiento y consolidación del programa”.
En el ejercicio 2024, último cerrado, el Plan Corresponsables benefició a 5.501 menores pertenecientes a 2.905 familias en la provincia y permitió la creación de 316 puestos de trabajo vinculados al programa.
El caso de Arcas
En Arcas, un total de 180 menores, pertenecientes a 46 familias, participaron en el programa durante el último año. La iniciativa ha supuesto además la creación de 15 empleos gracias a una inversión de 17.000 euros recibida por el Ayuntamiento.
López recordó que el Plan Corresponsables está cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Gobierno de España y la Diputación Provincial de Cuenca.
Por su parte, Eva García destacó el compromiso de la Diputación con la conciliación familiar, señalando que por primera vez la institución destina un millón de euros a políticas de conciliación a través del programa Concilia y aporta más de 500.000 euros para cofinanciar el Plan Corresponsables.
El alcalde de Arcas puso en valor la buena acogida del programa entre las familias del municipio, especialmente por facilitar la atención a menores en días no lectivos y periodos vacacionales, como las escuelas de verano, además de fomentar la convivencia y la interacción entre niños y niñas de la localidad.