www.cuencanews.es

Cuenca contará en 2026 con más de 200 cursos de formación para trabajadores y desempleados

Más de 3.800 personas podrán formarse en Cuenca en 2026 gracias a 229 cursos financiados por la Junta
Ampliar
Más de 3.800 personas podrán formarse en Cuenca en 2026 gracias a 229 cursos financiados por la Junta
Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 09 de marzo de 2026, 15:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha durante 2026 un amplio programa de formación profesional para el empleo en la provincia de Cuenca que contará con más de 4 millones de euros y 229 acciones formativas destinadas a mejorar la cualificación de más de 3.800 personas, tanto trabajadores ocupados como desempleados.

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha durante 2026 en la provincia de Cuenca un amplio programa de formación profesional para el empleo que movilizará más de 4 millones de euros y permitirá mejorar la cualificación de más de 3.800 personas a través de 229 acciones formativas dirigidas tanto a trabajadores ocupados como a personas desempleadas.

Así lo ha destacado la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust, durante su visita a dos de los cursos que actualmente imparte CEOE Cepyme Cuenca en el Vivero de Empresas de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) en la capital conquense. Se trata de una formación en fontanería, calefacción y climatización doméstica y otra centrada en cableado, soldaduras y ensamblaje de componentes, esta última desarrollada en colaboración con la multinacional Sumitomo.

En la visita también han participado el secretario general de CEOE Cepyme Cuenca, Ángel Mayordomo; el director del Departamento de Formación de la organización empresarial, Francisco Javier Cuesta; y la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Arancha Poveda.

Durante su intervención, Chust ha subrayado que “la formación es hoy la mejor herramienta para luchar contra el desempleo y, al mismo tiempo, para mejorar la competitividad de nuestras empresas y de nuestro tejido productivo”, especialmente en territorios como la provincia de Cuenca donde, según ha señalado, es fundamental seguir generando oportunidades y contribuir a fijar población.

La viceconsejera ha animado además a la ciudadanía a aprovechar los recursos formativos disponibles. “Desde el Gobierno regional invitamos a todas las personas de la provincia, tanto trabajadores ocupados como quienes se encuentran en situación de desempleo, a sumarse a estos programas de formación porque adquirir nuevas competencias abre puertas a mejores empleos y nuevas oportunidades profesionales”, ha señalado.

Chust también ha reconocido el papel de CEOE Cepyme Cuenca como una de las entidades que mayor número de acciones formativas desarrolla en la provincia, contribuyendo a mejorar la cualificación profesional de los trabajadores.

Por su parte, el secretario general de la organización empresarial, Ángel Mayordomo, ha agradecido la colaboración del Ejecutivo autonómico en materia de formación, al considerarla “fundamental para dar respuesta a las necesidades de las empresas que desarrollan su actividad en Cuenca y que requieren personal cualificado”.

Como ejemplo, ha destacado el curso que actualmente se desarrolla en colaboración con el Gobierno regional y la empresa Sumitomo. Según ha explicado, forma parte de un programa de cinco acciones formativas vinculadas a esta multinacional. Dos de ellas ya se han realizado y prácticamente el cien por cien de los alumnos han sido contratados, mientras que las tres restantes también cuentan con compromiso de contratación, con previsión de que alrededor del 80 por ciento del alumnado pueda incorporarse al mercado laboral.

En cuanto al balance de actividad, Mayordomo ha señalado que durante 2025 CEOE Cepyme Cuenca impartió 122 cursos que permitieron formar a cerca de 2.400 alumnos de toda la provincia, mientras que para este año se han programado 125 nuevas acciones formativas.

Del total de acciones impulsadas por el Gobierno regional para 2026, 151 estarán dirigidas prioritariamente a trabajadores ocupados y 78 a personas desempleadas. La oferta abarcará numerosas familias profesionales adaptadas a las necesidades del mercado laboral y del tejido empresarial, como Administración y Gestión, Informática y Telecomunicaciones, Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Logística y Transporte, Sanidad, Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica, Edificación y Obra Civil o Actividades Físicas y Deportivas, entre otras.

Además, las personas desempleadas que participen en estos cursos podrán acceder a becas y ayudas económicas destinadas a cubrir gastos de transporte, manutención o alojamiento, facilitar la conciliación familiar y apoyar a colectivos con mayores dificultades de inserción laboral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios