El Ayuntamiento de Cuenca se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, que se celebra el 28 de junio, con la colocación de las banderas arco iris y trans en el balcón del Consistorio y la iluminación especial de la fachada municipal durante todo el fin de semana.
La iniciativa se ha llevado a cabo en colaboración con colectivos LGTBIQ+ de la ciudad y busca visibilizar el compromiso institucional con la igualdad, la diversidad y la defensa de los derechos del colectivo.
En el acto simbólico de colocación de las banderas han participado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y la concejala de Servicios Sociales, Estela Soliva, junto a representantes de distintas asociaciones como Marta Jiménez y Paloma Alberca, de Familias Transformando Castilla-La Mancha; Elena López, de WADO LGTBI; y Eloísa Beltrán y Antonio Tendero, de Chrysallis Castilla-La Mancha.
Además de la colocación de las enseñas, la fachada del Ayuntamiento permanecerá iluminada con los colores del arco iris desde el viernes 26 hasta el domingo 28 de junio como muestra de apoyo y reconocimiento al colectivo LGTBIQ+.
Durante el acto, Darío Dolz destacó la importancia de mantener visible la reivindicación del Orgullo en un contexto en el que, a su juicio, es necesario seguir defendiendo los derechos conquistados durante las últimas décadas.
El regidor señaló que “es más importante que nunca dar esta visibilidad al Orgullo para evitar retrocesos en los derechos y libertades del colectivo, conseguidos con mucho esfuerzo y que deberían estar consolidados en nuestra sociedad”. Asimismo, añadió que no se puede permitir volver a épocas en las que muchas personas se veían obligadas a ocultar su identidad.
Una fecha ligada a la lucha por los derechos
El Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ se conmemora cada 28 de junio en recuerdo de los disturbios de Stonewall, ocurridos en Nueva York en 1969 y considerados el punto de partida del movimiento moderno de reivindicación de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales.
Aquellos acontecimientos marcaron el inicio de las movilizaciones organizadas contra la discriminación y en defensa de la igualdad de derechos, convirtiéndose en un símbolo internacional de la lucha por la diversidad y el respeto.
Con esta acción, el Ayuntamiento de Cuenca reafirma su apoyo a la visibilidad del colectivo LGTBIQ+ y a la promoción de una sociedad más inclusiva, igualitaria y respetuosa con la diversidad.