www.cuencanews.es
El CSN estudiará el expediente del ATC

El CSN estudiará el expediente del ATC

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) está acelerando los trámites para aprobar el informe de autorización de construcción del Almacén Transitorio Centralizado (ATC) antes de la llegada de Jorge Fabra al organismo, un probable consejero crítico.

miércoles 02 de agosto de 2017, 02:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Según ha podido saber Ecologistas en Acción, el pleno del CSN planea estudiar el expediente del permiso de construcción del ATC y emitir el correspondiente informe favorable antes de la incorporación del nuevo consejero propuesto por el PSOE, Jorge Fabra.

Esta información concuerda con las últimas noticias publicadas en prensa, donde se avisaba de que no hay plazos para emitir el permiso. Asimismo, es una información que se emite en respuesta a las filtraciones publicadas previamente, donde se afirmaba que el informe favorable al ATC se emitiría en el primer semestre de 2018. Por tanto, se trata de una rectificación de los plazos anunciados en su día, que abre la puerta a que el pleno estudie el expediente que conduzca al informe favorable para la construcción del ATC antes de la llegada del nuevo consejero propuesto por el PSOE.

Ecologistas en Acción ha sabido que la intención del pleno actual es acelerar los trabajos que conduzcan a la emisión de un informe favorable antes de la llegada de Jorge Fabra, un consejero que presumiblemente será muy crítico con las decisiones que tome este pleno de evidente carácter pro-nuclear.

La salida de la consejera Cristina Narbona ha privado al pleno del CSN de la única voz crítica. De hecho, Narbona emitió votos particulares en asuntos tan importantes como el ATC, el informe favorable a la prolongación del funcionamiento de Garoña, o el procedimiento administrativo para solicitar la prórroga del los permisos de explotación de las centrales nucleares. La propuesta de Jorge Fabra por parte del PSOE trata de mantener una voz crítica dentro del organismo regulador que está emitiendo informes favorables muy polémicos.

Tras el informe favorable al permiso de construcción sólo quedaría la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, pueda emitir una autorización y puedan así comenzar las obras del ATC.

Francisco Castejón, portavoz de Ecologistas en Acción, advierte que si esto ocurre "estaríamos de nuevo ante una política de hechos consumados en que el Gobierno intenta por todos los medios facilitar la construcción de esta instalación y el CSN se pliega a estos designios. Se ignoraría así la voluntad de la sociedad y del Gobierno castellano-manchegos que se han opuesto repetidas veces a la construcción del ATC en Villar de Cañas. Y se ignorarían también las consideraciones técnicas hechas por la propia área de Ciencias de la Tierra del CSN y por la consultora URS que califican los terrenos como inapropiados para tal instalación, dados los problemas geológicos que presentan".

Ecologistas en Acción considera que el ATC es imprescindible para la prolongación del funcionamiento de las nucleares en nuestro país y que, como expone Francisco Castejón, "lo más sensato sería suspender el proyecto, establecer un calendario de cierre de nucleares y abrir un debate para ver cuál es la forma de gestión menos mala de los residuos radiactivos españoles".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios