www.cuencanews.es
Las Cortes instan al Gobierno central a suspender el almacén nuclear

Las Cortes instan al Gobierno central a suspender el almacén nuclear

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 01 de diciembre de 2017, 12:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado hoy, con el rechazo del PP, instar al Gobierno central a que suspenda las acciones de la Abogacía del Estado contra la ampliación de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de El Hito (Cuenca) y paralice el almacén nuclear de Villar de Cañas.

El mismo día en que se ha conocido la providencia del Tribunal Supremo que no admite a trámite el recurso de casación presentado por el Gobierno castellanomanchego ante la anulación, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, del acuerdo relativo a la ampliación del espacio protegido de El Hito, el pleno de las Cortes ha aprobado una proposición no de ley (PNL) presentada por PSOE y Podemos.

La PNL insta al Gobierno regional a seguir defendiendo, administrativa y judicialmente, la ZEPA de El Hito, y pide al Gobierno central que se suspendan las acciones legales de la Abogacía del Estado contra esta ampliación de la ZEPA.

También insta al Ejecutivo central a suspender "definitivamente" el proyecto de ATC (almacén nuclear) en Villar de Cañas "por no ser necesario, por los riesgos ambientales para especies y hábitat protegidos y para las personas y por no existir consenso social, institucional ni territorial".

En su intervención, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que este asunto es de ámbito medioambiental, por el valor natural de la zona protegida, pero también es "una cuestión absolutamente política", porque supone tomar posición respecto a la ubicación del almacén nuclear.

En este sentido, ha agradecido a los grupos del PSOE y Podemos la presentación de una PNL que defiende intereses generales de la región por encima de otros particulares.

El consejero ha rechazado que el cementerio nuclear suponga desarrollo y ante lo dicho en este sentido por la diputada del PP María Roldán ha señalado: "a este Gobierno no le parece que un basurero nuclear sea ningún indicio de desarrollo, es una afirmación terrorífica que usted nos ha dejado esta tarde aquí".

En sus intervenciones, la diputada del PP María Roldán ha defendido al alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, y ha dicho a la diputada socialista Carmen Torralba que no llega a Sáiz "ni a la suela de los zapatos", además de acusar al PSOE y a Podemos de tener "manía" a la provincia de Cuenca.

Roldán ha señalado que la única finalidad de la declaración de la figura de protección ambiental en El Hito fue paralizar el ATC y ha afirmado que al Ejecutivo no le importa el hábitat de las grullas o la avifauna sino detener la construcción del almacén nuclear.

Sobre la providencia del Supremo no admitiendo a trámite el recurso del Gobierno regional, Roldán ha señalado que "cuando se hacen chapuzas, llegan los tribunales y tiran de las orejas" y respecto al grupo parlamentario de Podemos ha opinado que con esta PNL ha quedado claro que es el que "marca la ruta" del Ejecutivo.

Por su parte, Torralba (PSOE) ha criticado que ya se han adjudicado 70 millones de euros en el almacén nuclear "sin estar todos los informes preceptivos" ni autorizada su construcción y ha lamentado los "palos en las ruedas" que el Gobierno central está poniendo a la ampliación del espacio protegido.

Asimismo, el diputado de Podemos David Llorente ha resaltado los "numerosos" estudios que avalan la necesidad de proteger El Hito, que cuenta con 19 tipos de hábitat, y ha incidido en que no hay consenso a favor del almacén nuclear, "más bien todo lo contrario".

Llorente ha defendido que las energías renovables generan más empleo que la nuclear, ha señalado que "la mayoría" de las Cortes y de la sociedad castellanomanchega tienen claro que el almacén nuclear es "innecesario, caro y peligroso" y ha defendido el cierre de las nucleares e ir a un nuevo modelo energético limpio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios