www.cuencanews.es
En imagen Gustavo Torner
En imagen Gustavo Torner

Torner, las Hermanas de los Ancianos Desamparados, Javier Polo y Stipa son los primeros galardonados en los premios "Ciudad de Cuenca"

miércoles 02 de agosto de 2017, 13:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Cuenca ha creado los premios ‘Ciudad de Cuenca’ para reconocer el trabajo de varios conquenses, asociaciones y entidades, cuya labor han destacado en la promoción y difusión de la ciudad de Cuenca en diversos ámbitos. Estos reconocimientos serán entregados en el acto del pregón de la Feria de San Julián el próximo día 23 de este mes.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado los 4 primeros galardones que en su primera edición han recaído en Gustavo Torner y el Espacio Toner, quien recibirá el máximo galardón ‘Cáliz de Oro’. Su aportación al arte a lo largo de su trayectoria vital y la creación del Espacio Torner, le ha hecho merecedor del agradecimiento y el reconocimiento de la ciudad.

Torner nace en Cuenca, el 13 de julio de 1925, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1955 realiza su primera exposición individual en la Sala Aguirre de Cuenca, con obras de carácter figurativo e intervención del artista en el espacio expositivo. Desde entonces ha realizado más de cincuenta exposiciones individuales, destacando la gran retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reína Sofía en 1991. Sus obras están en cerca de un centenar de museos y colecciones públicas, desde pinturas, esculturas, ediciones gráficas, escenografía y figurines, urbanismo, diseño de interiores y museografía. Existen cerca de cuarenta monografías sobre su obra y él. Ha participado en debates, talleres, lecciones inaugurales conferencias, coloquios, mesas redondas por todo el mundo. Quizá uno de los creadores y artistas más polifacéticos y prolíficos de la historia.

En 1962, anima a Fernando Zóbel a fundar un museo y comienza los trabajos para el diseño y montaje del futuro Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. Diseña y ejecuta la vidrieras de la Capilla Mayor y del Hastial Sur, e instala las vidrieras diseñadas para el ábside de la Catedral de Cuenca.

Ha sido reconocido con la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio (1966), la Medalla de Oro de la Ciudad de Cuenca (1984), la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha (1996), la Gran Cruz de la Orden Isabel la Católica (2001), Doctor Honoris Causa por la UCLM (2002), Académico de Honor de la RACAL (2003), creador de la Fundación Torner (2004), Premio Europa Nostra (2006), Premio Artes Plásticas “Premios de Cultura” de la Comunidad de Madrid (2010) y Premio Nacional de Arte Gráfico (2016) entre otros muchos premios y condecoraciones.

Sin duda alguna, Gustavo Torner es un conquense cuya creatividad y aportación a las artes está fuera de toda duda como su participación en iniciativas que han sido claves para el desarrollo socioeconómico de Cuenca. Ahora, nos fijamos en el Espacio Torner (2005), su atrevida intervención en la antigua Iglesia de San Pablo para convertirlo en un moderno espacio de arte contemporáneo en el que sus obras y la arquitectura gótica se realzan mutuamente para convertirse un gran atractivo que engrandece nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad

El premio ‘Solidaridad e Igualdad’ es para la congregación religiosa de las Hermanas de los Ancianos Desamparados.

Su misión es acoger a los ancianos más pobres en un ambiente de familia para poder atender todas sus necesidades: materiales, de afecto y espirituales. Movidas por su fe, hoy son 7 las monjas que junto a sus trabajadores ayudan con toda su fuerza y cariño a las personas ancianas más necesitadas. Desde hace 143 años desarrollan esta labor en Cuenca, primero en la Casa Asilo en c/ María 2, junto a la Plaza de la Merced, hoy sede del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y ahora en el Hogar San José en la c/ Santa Teresa Jornet, 4

El galardón de ‘Deportes’ ha recaído en Javier Polo, ex presidente del Club Atletismo Cuenca. Nacido en Cuenca, el 22 de marzo de 1970. Técnico/voluntario a los 22 años en la Olimpiada de Barcelona’92. Técnico de Entidades Deportivas, técnico en Organizaciones y Master en Entidades Deportivas por la Universidad de Barcelona. Fue integrante de la Real Federación de Atletismo (RFEA). Desde 1999 al 2017 ha sido presidente del Club Atletismo Cuenca, que cuenta con 300 socios y varias secciones, dirigiendo el Club, con varios Campeonatos de España y eventos deportivos de ámbio nacional e internacional. Organizador y dinamizador de pruebas como la Hoz del Huécar, Carrera del Pavo, Media Maratón, Carrera Montaña Palomera, MAMOCU y otras, con hasta 3.000 participantes por prueba y 7.000 corredores al año. Promotor de actividades para deporte base y promotor de escuelas. Dinamizador del programa ‘Deporte para Todos’ con el forum de la discapacidad y deporte abierto con 200 socios que realizan diferentes actividades deportivas. Premios nacionales: Deporte con corazón (Sport Life y Polar - Barcelona), Premio Castilla-La Mancha COCEMFE de la Discapacidad, Medalla de Plata al mérito deportivo de Castilla la Mancha, Premio Asociación Roosevelt y Premio Cruz Roja.

Se le concede este premio por toda su trayectoria profesional vinculada a la organización de los más importantes eventos deportivos de Cuenca; a su solidaridad en la promoción de la práctica deportiva entre todas las personas sin distinción, desde el deporte base al de competicion y por sus 18 años al frente del Club de Atletismo Cuenca.

Para el galardón ‘Patrimonio’ se ha seleccionado a la consultora ‘Stipa’ por su trabajo ‘Entre Hoces’. El joven y entusiata equipo de siete autores de este trabajo multidisciplinar de más de 270 páginas, Nuria Chacón, Ablerto González, Jaime Rodríguez, Santiago D. Domínguez, Míchel Muñoz, Juan I. de Arce y Carolina Martínez, junto a una veintena de colaboradores que han realizado una minuciosa y completa labor de análisis, estudio y recopilación de las Hoces de Cuenca Patrimonio de la Humanidad; del entorno geológico y de las comunidades vegetales, faunísticas, bienes de interés cultural y del valor intangible con unos descubrimientos, unas conclusiones y unas propuestas de mucho calado y recorrido. El trabajo ‘Entre Hoces’ fue premiado con el I Concurso ‘+ Patrimonio’ dentro de los Actos del 20 Aniversario de la Declaración de Cuenca Patrimonio de la Humanidad declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios