www.cuencanews.es
Izquierda Unida insiste en que Castilla-La Mancha necesita un Estatuto de Autonomía del siglo XXI
Ampliar

Izquierda Unida insiste en que Castilla-La Mancha necesita un Estatuto de Autonomía del siglo XXI

martes 17 de octubre de 2017, 14:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En la rueda de prensa celebrada esta mañana, Juan Ramón Crespo, Coordinador Regional de Izquierda Unida, ha expresado su preocupación por los datos publicados ayer en el que Castilla-La Mancha es la cuarta Región con las tasas más alta de riesgo de pobreza y exclusión social. Crespo ha afirmado que “desde 2008 estamos descendiendo por lo que debemos dar una respuesta inmediata para paliar esta clara desigualdad que afecta a nuestra Región”.

En cuanto a la problemática del agua que ya el pasado 19 de agosto, Izquierda Unida denunciaba los problemas de abastecimiento que había en municipios de Guadalajara y de otras provincias; problemas con depuradoras y mala calidad del agua; Crespo ha explicado que desde el Gobierno Regional se ha anunciado que se van a tomar medidas para solventar esa situación, pero que IU CLM exige que especifiquen “las medidas, el tiempo para llevarlas a cabo y el presupuestos de las mismas para que no quede en otras promesas sin cumplir”.

Continuando con el agua, el pasado 11 de octubre, la Confederación Hidrográfica del Tajo, realizó un trasvase al embalse de Navalcán al de Rosarito, para abastecer el regadío de la comarca extremeña de la Vera. Un trasvase que desde la CHT han informado que todos los años realizan ese trasvase de aguas, a lo cual, Crespo ha opinado que “este año está siendo muy seco, hay restricciones en el suministro de aguas y todo esto puede conllevar problemas en el abastecimiento de agua para uso humano”. Insistiendo en que “no podemos poner en peligro el abastecimiento humano para el regadío”. Además, el coordinador de IU CLM, ha lamentado que “la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no esté realizando ninguna actuación para solventar esta problemática.”

Juan Ramón Crespo ha aclarado que “No estamos hablando de solidaridad entre las distintas provincias, sino de que la prioridad debe ser el abastecimiento humano”.

Crespo ha señalado la importancia de garantizar el suministro de agua, por lo que desde Izquierda Unida han señalado como fundamental la Reforma del Estatuto de Autonomía.

De hecho, se ha informado que la semana pasada enviaron desde IU CLM, una carta al Gobierno Regional y a los partidos políticos que se encuentran representados en las Cortes Regionales, informando que “aún no han obtenido respuesta”.

Crespo ha recordado que para el PSOE y Podemos era un requisito para la investidura de García-Page, “que llevaron a notario cuando realmente con quién tienen el compromiso es con la ciudadanía.”

Juan Ramón Crespo: “Ahora más que nunca, debido a los trasvases, necesitamos garantizar el agua como un derecho fundamental para los ciudadanos”, “Exigimos al Gobierno Regional que cese en sus promesas y empiece con un compromiso real para blindar los derechos de todos los castellanomanchegos y castellanomanchegas”.



Cataluña

En orden de cosas y en cuanto a la actualidad política nacional, el coordinador de IU CLM lamenta las detenciones de los presidentes de Assamblea Nacional Catalana y Òmnium, calificándolo como “un error, en un momento en el que se pudiera abrir una vía de diálogo como eje fundamental para establecer un proceso constituyente”.



Actos públicos

Izquierda Unida invita a todos los ciudadanos a la charla-coloquio que tendrá lugar mañana a las 19:00 horas en Daimiel, para hablar sobre los tratados internaciones y como éstos afectarán a las denominaciones de origen de nuestra Región. Contarán con las intervenciones de Marina Albiol, Eurodiputada de Izquierda Unida, David Llorente, Diputado de Podemos y Alberto Sánchez Alberca de Ecologistas en Acción.

Otra cita importante será el 19 octubre en Alcázar de San Juan, donde se reunirá el grupo de Ferrocarril de IU Castilla-La Mancha para realizar una propuesta sobre la importancia del tren para mejorar la movilidad. Posteriormente, se llevará esta iniciativa a la Consejería de Fomento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios