www.cuencanews.es
IU pide que la paralización del ATC en Villar de Cañas sea definitiva

IU pide que la paralización del ATC en Villar de Cañas sea definitiva

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 19 de julio de 2018, 15:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Izquierda Unida en Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno central que la paralización del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas sea definitiva, ya que consideran insuficiente la paralización provisional del cementerio nuclear.

El coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, ha valorado la noticia conocida ayer y ha atribuido su éxito a la plataforma contra el ATC, en la que se encuentran representados, pues ha opinado que "sin la movilización ciudadana, no hubiera sido posible", aunque ha reconocido que les asaltan dudas tras la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica, porque "no hay garantía de que se vaya a paralizar definitivamente".

"Nos felicitamos por esta noticia, pero vamos a seguir presionando hasta el final" ha comunicado Crespo en rueda de prensa, donde ha informado que su partido tiene previsto registrar una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados para que "todos los partidos se pronuncien sobre si quieren llevar el ATC a una comarca que esta siendo despoblada".

El coordinador regional ha pedido también que no se "desmovilice" la plataforma, ya que el efecto puede ser "perverso" ante una supuesta activación del proyecto y ha puesto como ejemplo la situación de los trasvases.

En este sentido, Crespo ha recordado el 30 aniversario que este sábado cumple la desestimación de crear un campo de tiro en Anchuras (Ciudad Real), que habría puesto en peligro la conservación del Parque Nacional de Cabañeros y que supone "un ejemplo de lucha, donde todos estaban unidos por un mismo objetivo" en referencia a las movilizaciones contra el cementerio nuclear.

También ha informado de que en el caso de conseguir el "sueño" de la paralización del ATC, el siguiente paso de su partido será el desarrollo de las comarcas con serio riesgo de despoblación, entre las que se encuentra la de Villar de Cañas.

El coordinador provincial de IU en Cuenca, Jacobo Medianero, ha comparecido también ante los medios para alegar la inviabilidad de un proyecto que, a su parecer, no es adecuado en el terreno donde se quiere construir "como ya declaró un informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)" y ha destacado además el objetivo de su partido de llevar un mensaje claro a Madrid de que "Cuenca no es el estercolero de nadie".

"Hay que pensar en Cuenca como oportunidad de industria, turismo y nuevas infraestructuras y ser conscientes de que hace falta construir otras cosas que no alberguen lo que sobra en otros sitios", ha incidido Medianero.

Por su parte, la concejala de IU en el Ayuntamiento de Belmonte, Mercedes Ruiz, ha advertido sobre las "graves consecuencias" que el cementerio nuclear puede tener en los pueblos que se encuentren cerca de Villar de Cañas, como el municipio al que representa, donde se podría ver resentido el turismo rural.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios