www.cuencanews.es
Prieto remarca el papel esencial de los arquitectos en el desarrollo de un entorno más vivo, ordenado y funcional
Ampliar

Prieto remarca el papel esencial de los arquitectos en el desarrollo de un entorno más vivo, ordenado y funcional

jueves 19 de octubre de 2017, 12:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha remarcado el papel esencial de los arquitectos en el desarrollo de un entorno más vivo, ordenado y funcional, adaptándose a las inquietudes y necesidades de la sociedad del siglo XXI. Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración del Seminario ‘Cuenca [On]. Nuevas formas para una sociedad’, que se desarrolla durante este jueves y viernes en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cuenca, bajo la dirección de los arquitectos Francisco Pol y Carmen Mota.

En esta línea, Prieto ha subrayado el hecho de que los arquitectos poseen las herramientas para que la vida en nuestro entorno sea más cómoda no solo para vivir, sino también para el desarrollo de ciertas actividades sin que para ello sean necesarios cambios bruscos. Idea que, según ha dicho, tiene muy presente esta Diputación que en los últimos seis años ha realizado un especial esfuerzo por recuperar y conservar el patrimonio histórico en nuestros municipios con la idea de que se conviertan en un plus para la calidad de vida de los ciudadanos y, como no, para el desarrollo de actividades empresariales y comerciales; todo ello de una manera ordenada y bajo el prisma profesional de los arquitectos.


El presidente se ha mostrado, igualmente, convencido de que estos profesionales pueden hacer de una capital como Cuenca una ciudad para vivir, a pesar de sus especiales características orográficas y arquitectónicas que condicionan el día a día de sus ciudadanos. Un modelo que, según ha dicho, se quiere trasladar desde la Diputación a la provincia, pero, eso sí, siempre teniendo en cuenta y conservando nuestro patrimonio histórico como un valor añadido.


Prieto ha enfatizado en la excelente relación que en los últimos años mantiene la institución provincial con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cuenca, que se viene materializando en distintos proyectos, como por ejemplo, la elaboración de un inventario del patrimonio de la provincia o el Plan de Rehabilitación de Antiguas Estaciones de Ferrocarril. Acciones que buscan aunar sinergias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos tanto en la actual sociedad como en el futuro.


Es por ello que haya deseado que este seminario sea todo un éxito y sirva para marcar las líneas de acción para un desarrollo urbanístico y paisajístico ordenado y funcional. No en vano, este seminario tiene entre sus objetivos la presentación de experiencias de intervenciones arquitectónicas y paisajísticas en ámbitos territoriales seleccionados con un cierto “juego de relatos”, con la clave virtual de la posición de Cuenca en la geografía peninsular, además de atender a temas de actualidad como las perspectivas de nuevo POM de la ciudad o la movilidad y accesibilidad de su “parte alta”, sin olvidar explorar nuevos campos de la “creatividad urbana” en distintas manifestaciones, como investigaciones arquitectónicas, producciones artísticas en sus implicaciones sociales o “economía creativa”.


Para ello se llevarán a cabo desde una mesa redonda titulada “Arquitectura, patrimonio, ciudad, paisaje: exploraciones y nuevas cartografías después de la crisis” y varias ponencias en torno a las estrategias de ciudad, planes y proyectos urbanos hasta la presentación de varios proyectos en Cartagena, Sevilla y otros puntos de Andalucía, pasando por iniciativas y experiencias en Cuenca y Castilla-La Mancha o exploraciones en la creatividad urbana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios