www.cuencanews.es
La poesía española volverá a reunirse en Cuenca en la sexta edición de “Poesía para náufragos”

La poesía española volverá a reunirse en Cuenca en la sexta edición de “Poesía para náufragos”

martes 24 de octubre de 2017, 15:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La magia del espectáculo “La invención del espacio” creado por el escritor Alejandro Céspedes como plasmación físico-visual-sonora de su libro “Voces en off” prologará el jueves 2 de noviembre la ya sexta edición del Festival Poesía para Náufragos, que de nuevo volverá a reunir en Cuenca a la lírica española contemporánea concretada en una veintena larga de sus mejores practicantes a lo largo de los siguientes viernes 3 y sábado 4.

Palabra, imagen y sonido

“La invención del espacio” nos propone un recorrido dramatizado por los textos del último libro de Céspedes a través de la perfecta alianza entre la presencia física del propio autor y las imágenes y sonidos por él ideados que, en palabras de César Nicolás Rubio, nos oferta “una obra autónoma, de valor estético comparable al del volumen impreso del que parte, pieza audiovisual fascinante que por su densidad y complejidad formales pide ser vista en más de una ocasión”. No en vano a su condición de poeta – avalada por galardones tan prestigiosos como los Hiperión, Blas de Otero, Jaén o el de la Crítica de Asturias – el escritor aúna su larga experiencia como director de escena, gerente de espacios escénicos y colaborador de programas radiofónicos. La puesta en escena tendrá como escenario, a partir de las ocho y media de la tarde del jueves 1 la sala Dos – sala Theo Alcántara – del Teatro Auditorio en tanto que las jornadas de viernes y sábado se desarrollarán en el salón de actos de la sede de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, en el edificio de las antiguas Escuelas de san Antón, junto a la iglesia de la Virgen de la Luz, en convocatorias de entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de los respectivos recintos.

Abanico de modos y tendencias

Como viene siendo habitual el Festival acogerá a poetas procedentes de todo el Estado y representantes no sólo de distintas generaciones sino de las más variadas tendencias expresivas. Tras su actuación el jueves en el auditorio, Alejandro Céspedes protagonizará también, junto a Paloma Corrales, la jornada de clausura, en la tarde del sábado, del Festival que se iniciará, a las cinco de la tarde del viernes 2 en la sede de la RACAL con la habitual charla inaugural que en esta ocasión correrá a cargo del profesor y poeta Miguel Mula. Tras su intervención, dos recitales colectivos: en el primero, a las seis, participarán Amparo Ruiz Luján, Andrea Aguirre, Arantxa Romero, Diana García Bujarrabal y Raúl Nieto de la Torre, y en el segundo, una hora después, Ambrosio Gallego, César Gavela, Juan Luis Bedins y Rafael Soler. Luego, a partir de las nueve de la noche, la cita se traslada al Pub Rothus, en el casco histórico de la ciudad, con una sesión que se iniciará con la actuación, bajo el título de “Poemas y canciones” de Paco Gómez y Guillém Torá, seguirá con una performance de David Trashumante y concluirá a micrófono abierto con la participación de cuantos quieran hacerlo. Ya en la tarde del sábado, intervendrán, a las cinco de la tarde, Alicia Martínez, Antonio Puente, Cristóbal López de la Manzanara y Luis Luna antes de que, a las seis y media cierren las jornadas las lecturas poéticas de Paloma Corrales y Alejandro Céspedes.

Medio siglo de El Toro de Barro

Pero antes de esa sesión de clausura, en la mañana del propio sábado, el festival rendirá homenaje al medio siglo ya cumplido de El Toro de Barro, la editorial creada en la localidad conquense de Carboneras de Guadazaón por el poeta y promotor cultural Carlos de la Rica y continuada tras el fallecimiento de su fundador por el asimismo poeta taranconero Carlos Morales. El propio Morales intervendrá en este acto programado para las once y media de la mañana, también en el salón de la RACAL, que contará asimismo con la intervención musical del cantautor conquense Javier Pelayo. Dentro del recuerdo a esta editorial mítica en la historia de la poesía española – sigue siendo la segunda más antigua en este campo de todo el Estado – el salón de la Academia prestará marco a una pequeña muestra de sus publicaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios