www.cuencanews.es
El PSOE exige a Prieto que no vuelva a recortar dinero a las pedanías en las normas del POS para 2018

El PSOE exige a Prieto que no vuelva a recortar dinero a las pedanías en las normas del POS para 2018

martes 24 de octubre de 2017, 15:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca, Joaquín González Mena, ha exigido al presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, que no vuelva a recortar dinero a las pedanías en las normas del Plan de Obras y Servicios (POS) para 2018. Concretamente ha pedido que se mantenga un único tramo de 12.000 euros para los pueblos hasta 100 habitantes, tal y como se estipulaba hasta 2016; una solicitud que se han comprometido a aceptar desde el equipo de Gobierno, por lo que el PSOE confían en que “cumplan” y lleven esta modificación al próximo Pleno.



Según recuerda el diputado socialista, en las normas de 2017 ya ejecutó Prieto un recorte de 102.000 euros a 34 pedanías, al establecer un tramo para los núcleos hasta 15 habitantes rebajando la cantidad que se les había dado hasta entonces de 12.000 a 9.000 euros. Una decisión que le valió que el PSOE presentase un recurso contencioso-administrativo contra estas normas, que está en plena tramitación, por considerarlas un “brutal ataque” a los municipios conquenses más pequeños.



Pues bien, en las normas para 2018 que el equipo de Gobierno ha llevado a Comisión mantienen un recorte de 69.000 euros para 23 pedanías, una cantidad que para los socialistas es “perfectamente asumible” por la Diputación, “máxime teniendo en cuenta que Prieto siempre presume de superávit y que se gasta mucho más dinero en asuntos que no son necesarios como la compra de un edificio a un concejal del PP por 130.000 euros”.



Cabe señalar que en este “nuevo reparto” vuelven a salir perdiendo los municipios gobernados por el PSOE, pues se mantiene el “tijeretazo” a 15 de ellos frente a sólo 8 del Partido Popular. “Curiosamente -ha dicho González Mena- los cambios efectuados este año benefician a Noheda, la pedanía del municipio del que es alcalde el diputado de Acción Territorial y Servicios y responsable del POS, Francisco Javier Parrilla, lo cual no creemos que sea una casualidad”.



En cualquier caso, ha subrayado que “nuestro trabajo consiste en defender a todos los municipios, tengan el color político que tengan”. De este modo, ha añadido, “igual que se ha demostrado que Noheda, con 14 habitantes, tiene derecho a contar con 12.000 euros para sus necesidades básicas, consideramos que tienen el mismo derecho los 10 vecinos de Alcahozo, pedanía de Iniesta”.



González Mena confía así en que el equipo de Gobierno “cumpla su compromiso” y elimine “definitivamente los recortes” a los pueblos más pequeños. En este punto ha mostrado asimismo su satisfacción porque “por fin” se ha eliminado de las normas del POS la obligatoriedad a pertenecer a los servicios de bomberos y de medio ambiente, “tal y como llevaba pidiendo el PSOE desde hace años”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios