www.cuencanews.es
Ciudadanos propone que las obras de nueva construcción prevean itinerarios accesibles para invidentes
Ampliar

Ciudadanos propone que las obras de nueva construcción prevean itinerarios accesibles para invidentes

jueves 26 de octubre de 2017, 12:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cuenca ha solicitado al equipo de Gobierno que prevea la creación de itinerarios accesibles para invidentes en las obras de nueva construcción que se lleven a cabo en la capital.

La portavoz de la formación naranja, María Jesús Amores, ha denunciado que ni los trabajos de peatonalización realizados en Carretería ni, más recientemente, en la calle Federico García Loca, han previsto una solución de movilidad para las personas ciegas, “a pesar de ser proyectos que tenían como objetivo la mejora de la accesibilidad urbana”.

Durante el encuentro mantenido con el director de la ONCE en Cuenca, Javier Martínez, Amores ha podido constatar la importancia de habilitar itinerarios accesibles para que los invidentes puedan ganar en autonomía en sus desplazamientos por la ciudad; así como la necesidad de utilizar con criterio las baldosas podotáctiles que marcan dichos itinerarios. Y es que, según denunció el propio Martínez, “el hecho de que se use de forma indiscriminada cubriendo toda la esquina de una calle, causa el efecto contrario al deseado y favorece la desorientación de los invidentes”.

Desde Ciudadanos se ha recordado que otro aspecto a tener en cuenta para evitar el uso desmedido de estas baldosas es el daño que ocasionan a las personas que van en silla de ruedas, por lo que piden que se empleen “siguiendo criterios técnicos y oyendo previamente las recomendaciones de los colectivos afectados”.

Tarjetas de discapacitados

Entre otros temas, el director de la ONCE en Cuenca planteó a Amores los problemas de aparcamiento que sufre el colectivo por la falta de plazas. Y, en la línea del ruego que presentó Cs en el Pleno de mayo, Martínez propuso que cualquier discapacitado acreditado con la tarjeta europea pudiera aparcar en la zona azul cuando no hubiese disponibles plazas reservadas, tal y como es posible en la mayor parte de las ciudades españolas.

Martínez pidió también un mayor control policial del uso de las tarjetas de discapacitados para evitar el uso irregular por parte de familiares, así como la supresión de la tarjeta verde de ámbito municipal.

La portavoz de Cs se ha comprometido a elevar al pleno de noviembre las reivindicaciones del director de la ONCE en la provincia de Cuenca con el fin de mejorar la movilidad del colectivo en la capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios