www.cuencanews.es
Prieto ve con satisfacción el próximo inicio de las obras de rehabilitación de la cubierta del edificio de La Merced de Huete
Ampliar

Prieto ve con satisfacción el próximo inicio de las obras de rehabilitación de la cubierta del edificio de La Merced de Huete

viernes 10 de noviembre de 2017, 15:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha valorado positivamente el próximo comienzo de las obras de rehabilitación de la cubierta del edificio de La Merced de Huete, después de que el Pleno del Ayuntamiento de la localidad alcarreña aprobara por unanimidad este jueves la adjudicación de las obras a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Construcciones Carrascosa, S.L. y Casas de la Alcarria, S.L., por un importe cercano a los 350.000 euros. Y es que las previsiones iniciales apuntan a que en breve se acometa la correspondiente acta de replanteo con el fin de que los trabajos se inicien a principios del mes de diciembre con una duración prevista de unos cinco meses.

Una inversión ésta que, según ha recordado Prieto, correrá a cargo de las arcas provinciales al estar incluida dentro del Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio de la Diputación, que cuenta con un presupuesto global cercano a los 5 millones de euros para la realización de una treintena de actuaciones por toda la provincia. Una firme apuesta de la institución provincial por la recuperación del patrimonio histórico como elemento dinamizador de la economía local de nuestros pueblos en torno a la generación de oportunidades dentro del sector turístico con el objetivo final de afianzar la población en el territorio. Una apuesta en la que, según ha subrayado, la Diputación ya ha destinado más de 12 millones de euros en los últimos seis años.

La intervención en el edificio de La Merced se centrará, por un lado, en la eliminación de filtraciones de agua con la rehabilitación integral de la zona este de la cubierta, la más deteriorada de este inmueble del siglo XVII, y con el retejado del resto; y, por otro, en el acondicionamiento interior de la zona este de la segunda planta del edificio con el fin de que pueda albergar algún servicio municipal en caso de ser necesario, sin olvidar la recuperación de la cornisa de sillería evitando así posibles desprendimientos.

Una actuación que se verá ampliada con respecto al proyecto inicial al haber aceptado la UTE adjudicataria del contrato la realización de una serie de mejoras en distintos puntos del edificio por valor de 94.000 euros, que se centrarán en los baños, el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente, el claustro y la instalación de calefacción, entre otros.

Recordar, por último, que muchos han sido los trámites realizados para ver hecha realidad esta intervención, que se iniciaron el pasado 24 de enero con la aprobación por unanimidad, por parte del Pleno del Ayuntamiento de Huete, del proyecto de reforma parcial de la cubierta y la segunda planta del Monasterio de La Merced elaborado por el arquitecto Carlos Mochales, siendo informado favorablemente por el Servicio de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha casi seis meses después mediante escrito de fecha 14 de julio de 2017. Precisamente, un día antes, el 13 de julio, el Consistorio optense en pleno aprobó el expediente de contratación y el pliego de cláusulas administrativas particulares, publicándose posteriormente el correspondiente anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 11 de agosto de 2017 y anuncio de rectificación de errores con fecha 23 de agosto.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se constituyó la Mesa de Contratación con fecha 26 de septiembre, proponiendo como oferta económicamente más ventajosa la presentada por la UTE Construcciones Carrascosa de Cuenca S.L. y Casas de la Alcarria, S.L.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios