www.cuencanews.es
Comienza la programación de la Academia de la Semana de Música Religiosa con un curso centrado en el barroco italiano

Comienza la programación de la Academia de la Semana de Música Religiosa con un curso centrado en el barroco italiano

viernes 17 de noviembre de 2017, 13:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Comienza la programación 2017/18 de la Academia de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, que desarrollará su actividad a lo largo de todo el año, y aglutina dos diferentes líneas de trabajo: la interpretativa, con una nutrida actividad de conciertos, y la labor de formación pedagógica permanente, a través de cursos y talleres, que discurren desde los dos últimos meses de 2017 hasta julio de 2018.

La creación de la Academia surge de la necesidad de garantizar a los jóvenes músicos, tanto cantantes como instrumentistas, una experiencia pre-laboral de formación en excelencia, creando así un eslabón fundamental al mundo profesional.

En palabras de su director artístico y musical, Cristóbal Soler: “Debemos tomar conciencia de la necesidad que los jóvenes músicos nacionales tengan un locus intermedio entre la finalización de su formación y el acceso al mundo laboral. Hoy día, la necesidad de experiencia previa y la falta de dicho locus dificulta su entrada en las grandes formaciones musicales. Pensamos que la instauración de una Academia asociada a la Semana de Música Religiosa puede ser un gran ejemplo y una oportunidad de vital importancia, y así queda reflejado en la reciente andadura de la Academia, en la pasada 56º edición de la SMR”.

La presentación de la Academia SMR, formada por solistas, coro y orquesta de cámara tuvo lugar el pasado mes de abril, dentro de la 56º edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, en cuya puesta de largo interpretaron el oratorio Lázarus de Franz Schubert; una antología de lied religioso y espiritual, del mismo compositor; la Misa en re mayor, de A. Dvorak; una selección de “Corales de Pasión”, de J. S. Bach, además de varios conciertos dentro del ciclo denominado “Rutas Barrocas”.

Siguiendo un orden cronológico, comienza hoy el Curso de Interpretación Barroca, con un amplio repertorio dividido en tres módulos, que estará a cargo del profesor, calvecinista y organista Ignasi Jordá. El primer módulo, centrado en el barroco italiano, se desarrolla desde hoy hasta el domingo 19 de noviembre. Los siguientes módulos abordarán el barroco alemán (12, 13, 14 enero) y el barroco español (23, 24 y 25 de febrero). Todos ellos tendrán su sede en el Auditorio de Cuenca.

Otro curso, de gran atractivo para jóvenes creadores, será el Taller de Composición dirigido por Francisco Coll, hoy en día, el joven compositor español de mayor proyección internacional, cuya meteórica carrera ya le ha procurado éxitos y brillantes estrenos con las orquestas de los principales teatros y salas de conciertos europeas y americanas. Curso en dos partes: 8, 9 y 10 de diciembre; 5, 6, 7 y 8 de abril de 2018. Las composiciones finalmente seleccionadas podrán ser estrenadas por el Ensemble SMR, en el concierto de clausura del curso.

La Academia, a su vez desarrolla, a lo largo de toda su temporada, el Curso de lied, oratorio y ópera, bajo la dirección de su director pedagógico, el barítono y director de coro, Carlos Lozano.

Por último, conviene no olvidar el proyecto de la Academia SMR-Social, destinado a acercar la música clásica, a través de conciertos y programas convenientemente adaptados, a las capas de la población más desfavorecidas: hospitales, residencias de la tercera edad, casas de acogida y grupos en riesgo de exclusión social. El programa piloto ya fue iniciado en hospitales, el pasado mes de abril, con excelente recepción por parte del equipo médico, pacientes y familiares del hospital.

La Academia SMR está muy concienciada del poder terapéutico y del compromiso por acercar la música a las capas más vulnerables de nuestra sociedad, aquellas que no tienen tan fácil acceso a las manifestaciones artísticas. Es una labor de integración en la que, en constante dialogo, intérpretes y sociedad han de involucrarse mutuamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios