www.cuencanews.es
Hermosa versión del ‘Stabat Mater’ de Haydn de la RFG en la Semana de Música Religiosa
Ampliar
(Foto: David Gómez)

Hermosa versión del ‘Stabat Mater’ de Haydn de la RFG en la Semana de Música Religiosa

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 08 de abril de 2023, 12:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La 60 Semana de Música Religiosa de Cuenca ha recibido este viernes 7 de abril en el Teatro Auditorio la hermosa actuación de la Real Filharmonía de Galicia (RFG) con el Coro Easo, dirigidos por Marc Leroy-Calatayud para presentar la ‘Sinfonía n.49 en fa menor, La Passione’ y el ‘Stabat Mater’ de Haydn. La amplia formación creada para la ocasión, compuesta por más de 100 artistas sobre el escenario, ha incluido también a Gorka Miranda (director del Coro Easo), Jone Martínez (soprano), Helena Ressurreição (mezzosoprano), Manuel Gómez Ruiz (tenor) y Josep Miquel Ramón (barítono).

El público ha disfrutado con dos de las piezas que Haydn escribió pensando en la Semana Santa, siendo el ‘Stabat Mater’ la que más éxito tuvo en su vida. Catorce movimientos que reflejan el sufrimiento de la Virgen a los pies de la cruz, mientras asiste a la agonía de su hijo Jesús. Los espectadores escucharon la segunda versión (1803), interpretada por primera vez en la SMR. También ha sido el estreno en el festival de la Real Filharmonía de Galicia, agrupación formada por 46 músicos en este concierto y que se ha ganado a pulso su condición de emblema cultural de Galicia. Acumula más de 25 años de historia, con gran notoriedad nacional e internacional. Las 53 voces del guipuzcoano Coro Mixto Easo, creado en 2006 como uno de los diez coros de la Asociación Coro Easo y dirigido por Gorka Miranda, ha acompañado con frescura y pulcritud a la RFG, completando la propuesta escénica cuatro cantantes solistas de primer nivel. Al frente de la dirección sinfónico-coral, el maestro Calatayud, nombrado director asociado de la Orquesta de Cámara de Ginebra tras ser Artista en Residencia de la Orquesta Nacional de Cannes (2021-22) y Director Asistente en la Ópera Nacional de Burdeos (2016-2019).

La penúltima jornada de la 60 SMR Cuenca tendrá lugar este sábado 8 de abril. Comenzará con el Ensemble Alfonsí (Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Arcas, 12:00) y sus ‘Cantigas de Santa María’ de Alfonso X El Sabio. Posteriormente, la Orquesta Barroca de Sevilla y la mezzosoprano Giuseppina Bridelli interpretarán ‘Il pianto di Maria’ (Teatro Auditorio, 20:00). Al mismo tiempo, L’Affeto Umano expondrá su programa ‘Dormi Amore’ (Belmonte, 20:00).

Hermosa versión del ‘Stabat Mater’ de Haydn de la RFG en la Semana de Música Religiosa
Ampliar
(Foto: David Gómez)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios