www.cuencanews.es
IU plantea mantener el recargo del 50% del IBI a viviendas vacías en manos de bancos
Ampliar

IU plantea mantener el recargo del 50% del IBI a viviendas vacías en manos de bancos

sábado 02 de diciembre de 2017, 13:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Izquierda Unida ha registrado 7 alegaciones a las Ordenanzas Fiscales Municipales, que se encuentran en exposición pública. Y que tendrán que ser debatidas por el Pleno antes de que acabe el año.

Entre las propuestas de IU destaca el mantenimiento del 50% del recargo en el IBI a las viviendas vacías. Un recargo que ya existía en la ordenanza pero no se aplicaba, y que el PP y C’s plantearon eliminar en octubre. Para IU, “esta medida sirve para poner en circulación todas esas viviendas vacías en manos de bancos e inmobiliarias, mientras que la gente tiene dificultades para acceder a una vivienda y los alquileres suben. Es decir, se trata de una medida para tener una política de vivienda que cumpla con el artículo 47 de la Constitución y que, a día de hoy, el Ayuntamiento de Cuenca no tiene”.

Otra de las medidas que plantea IU es la reducción de la tasa de los servicios de aguas, alcantarillado y depuración. Según los datos de IU, obtenidos de la Cuenta General de 2016, “existe una diferencia de 814.815€ de más entre los ingresos por estas tasas y lo que se invierte en el servicio. Un dinero, pues, que no se gasta en el mantenimiento de la red ni en nada parecido, tal y como mandata el artículo 24 de le Ley de Haciendas Locales”. Por lo tanto, entiende IU, “procede reducir la tasa, que tanto subió tras el cambio de gestión que propició el PSOE en 2012”.

Por otra parte, desde IU plantean bonificaciones de hasta el 50% del IBI para los edificios con instalaciones de aprovechamiento de energía solar; así como incentivos en la tasa del agua para las viviendas que reduzcan consumo en una comparativa de dos años.

Respecto al resto de ordenanzas en exposición pública, IU plantea la municipalización del Cementerio, “de forma que el Ayuntamiento se ahorre el 19% de Beneficio Industrial y el 21% de IVA”, así como exenciones para personas sin recursos económicos y también para exhumaciones y reinhumaciones por orden judicial o para la identificación en casos de sustracción de recién nacidos o de víctimas de la guerra civil o la dictadura. Y en el caso de la ordenanza de extinción de incendios, plantean mantener la exención a unidades convivenciales sin recursos, que fue eliminada en octubre también por PP y C’s.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios