www.cuencanews.es
Junta y Telefónica buscan vias de colaboración en el proyecto “Ciudades tecnológicas 5G Talavera”
Ampliar

Junta y Telefónica buscan vias de colaboración en el proyecto “Ciudades tecnológicas 5G Talavera”

martes 20 de febrero de 2018, 00:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez y el director general de Grandes Clientes y Territorio Centro de Telefónica, Adrián García Nevado, han mantenido una reunión de trabajo, a petición del Gobierno Regional, para encontrar vías de colaboración que ayuden a desarrollar el proyecto “Ciudades Tecnológicas 5G” en Talavera.

En la reunión de trabajo, también han estado presentes Alipio García Rodríguez, director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de Castilla-La Mancha, y por parte de Telefónica, Beatriz Herranz Casas, directora de Grandes Clientes de Territorio Centro, Daniel Paul del Valle, director de Operaciones de Territorio Centro, Mercedes Fernández Gutiérrez, gerente de Innovación y Teudiselo Díaz Rodríguez-Isla, director de Telefónica en Castilla-La Mancha.

Durante la reunión, los responsables de Telefónica han explicado a la consejera de Fomento, las razones por las que Talavera de la Reina fue elegida por Telefónica para el desarrollo del 5G, entre ellas el tamaño de la ciudad, la capacidad de liberar distintas bandas de frecuencias, la existencia de áreas industriales casi dentro del casco urbano y la cercanía de Talavera a Madrid, donde está el personal técnico que está gestionando el desarrollo de la tecnología 5G. También han mostrado a los responsables de la Junta, las propuestas pioneras que van a convertir a Talavera de la Reina en un laboratorio vivo durante tres años (2018-2020). Estas propuestas van desde las primeras capacidades de la quinta generación móvil hasta el despliegue de la nueva red 5G y el desarrollo de casos de uso que permitirán a los ciudadanos y a las empresas disfrutar de las ventajas de esta tecnología. A lo largo del desarrollo de este plan se irán poniendo a disposición de los ciudadanos talaveranos mejoras sucesivas de las distintas acidades 5G, algunas de las cuales podrán disfrutar con sus dispositivos actuales, ya que se implantarán como optimizaciones de la red 4G. Dentro del plan, la red 5G será inicialmente non stand alone, es decir, que para funcionar necesitará como soporte una red 4G, para finalmente llegar a ser una red 5G stand alone.

En paralelo al despliegue tecnológico, se van a desarrollar casos de uso 5G con pruebas de concepto de los nuevos servicios, productos, experiencias y modelos de negocio que serán posibles gracias a esta tecnología y a las ventajas de incremento de ancho de banda o disminución de la latencia que aporta. Servicios turísticos con realidad virtual y aumentada, automatización y digitalización de los procesos industriales, masificación del Internet de las cosas, acceso fijo radio en entornos rurales, gestión remota de procesos críticos, telemedicina, gaming en movilidad o control remoto de drones son algunos de los posibles casos de uso que habilita la llegada del 5G a Talavera de la Reina.

Este proyecto, pionero en Europa, que convierte a Talavera de la Reina en un laboratorio real del desarrollo y estandarización de la tecnología 5G, supone una oportunidad para crear un ecosistema de desarrollo tecnológico alrededor de esta tecnología y el Gobierno Regional ya está trabajando con Telefónica, para formalizar el ‘hub tecnológico’, tanto para las empresas tecnológicas de la región como de las ‘StarUp’ que puedan generarse.


El director general del Territorio Centro de Telefónica le trasladó a la consejera de Fomento el firme compromiso de la compañía de apoyar al Gobierno Regional en la transformación digital de la región, impulsando nuevos proyectos como “Ciudades Tecnológicas 5G”, donde Telefónica convierte en realidad la tecnología de futuro siempre al servicio de las personas, y apostando, como hasta ahora, por el despliegue de FTTH y el 4G como pilares básicos para fomentar la atracción de inversiones, la creación de empresas y la aparición de nuevos modelos de negocios que están haciendo más eficaces los existentes y conduciendo a la dinamización del mercado laboral en Castilla-La Mancha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios