www.cuencanews.es
La Junta declarará prioritario el despliegue de fibra óptica que llevará la conexión ultrarrápida a 153 municipios de la región
Ampliar

La Junta declarará prioritario el despliegue de fibra óptica que llevará la conexión ultrarrápida a 153 municipios de la región

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 16 de febrero de 2022, 14:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno regional va a declarar como prioritario el despliegue de fibra óptica que Telefónica tiene previsto para Castilla-La Mancha, con el fin de agilizar los trámites y que el despliegue de fibra óptica que Telefónica tiene planificado para 153 municipios de la región puedan hacerse cuanto antes.

Así lo ha señalado el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, durante la rueda de prensa en la que, junto al director general de Cohesión Territorial, Alipio García, y la directora territorial del Centro de Telefónica España, Beatriz Herranz, ha detallado el proyecto de despliegue de la fibra óptica que ha trazado la compañía para la Comunidad Autónoma y con el que invertirá 20 millones de euros.

Un proyecto que, tal y como ha apuntado Martínez Guijarro, llevará esta conexión a internet al medio rural con el objetivo de llegar con la conexión ultrarrápida al cien por cien de la población de Castilla-La Mancha, con fibra y 5G, en el año 2025.

En este sentido, el vicepresidente ha explicado que, a día de hoy, “todas las localidades de más de 300 habitantes tienen fibra óptica”. Concretamente, tal y como ha dicho, “de los 919 municipios que hay en la región, 569 ya tienen fibra óptica desplegada y en 205 estamos desplegándola en estos momentos”.

Asimismo, ha detallado que, con estos planes que se están presentando, se va a llevar la fibra óptica a 92 municipios en el año 2023, por lo que “quedaría 53 municipios del conjunto de la Castilla-La Mancha donde todavía no tenemos la planificación”.

Asimismo, está previsto terminar la presente legislatura con cobertura de fibra óptica en casi todas las localidades de más de 100 habitantes y más de la mitad de las localidades de menos de 100 habitantes contarán con una conexión de al menos 300Mb de velocidad.

El acceso a Internet, clave en la lucha contra la despoblación

El vicepresidente de Castilla-La Mancha ha señalado que la extensión de fibra óptica es una “herramienta clave” en la lucha contra la despoblación dada su importancia como componente empresarial, de generación de actividad económica y de acceso a los servicios públicos cada vez más digitalizados, además del ocio. Por ello, ha dicho, “desde el Gobierno venimos haciendo especiales esfuerzos” para su implantación en la región.


Un sector en auge

El sector de las telecomunicaciones crece con mayor intensidad en la región que en el conjunto del país y no solo en cifras de coberturas. El impulso del sector también se ha visto reflejado en el número de empresas de telecomunicaciones, así en Castilla-La Mancha ha crecido ocho puntos por encima de lo que lo ha hecho en el conjunto del país, pues si en España el crecimiento ha sido del 35 por ciento, en la región es de un 43,2 por ciento. En lo que se refiere a cifra de negocio, ha crecido en seis puntos por encima de la media nacional, hasta casi rozar los 600 millones de euros.

Además, desde el 2015 al 2019, fecha del último dato consolidado, el empleo en el sector de las telecomunicaciones ha crecido en la región más de 20 puntos por encima de lo que lo ha hecho en el conjunto del país, llegando a más de 1.300 empleos directos.

Estos datos de empleo sitúan a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento en el empleo en telecomunicaciones.

Despliegue en el casco histórico de Cuenca

Por su parte, la directora territorial del Centro de Telefónica España ha avanzado que en los próximos tres meses comenzará el despliegue de fibra óptica en el casco histórico de la ciudad de Cuenca, una vez que se han llevado a cabo los trámites necesarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios