www.cuencanews.es
Schola Antiqua interpreta en la Catedral un Oficio de Vísperas lleno de sentimiento y espiritualidad
Ampliar
(Foto: Santiago Torralba / SMR)

Schola Antiqua interpreta en la Catedral un Oficio de Vísperas lleno de sentimiento y espiritualidad

domingo 25 de marzo de 2018, 12:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La agrupación Schola Antiqua ha deleitado en la Catedral de Cuenca a los cerca de 200 asistentes el Oficio de Vísperas In Festo Annuntiationes Beatae Mariae Virginis. La dirección ha recaído en Juan Carlos Asensio, mientras que el órgano ha estado en las manos de Javier Artigas.

En el concierto los integrantes de este grupo, asiduo de la Semana de Música Religiosa (SMR) han reconstruido el Oficio de Primeras Vísperas de la Anunciación de la Beatae Mariae Virginis. La música ha sido extraída de los libros de coro del archivo de la catedral de Cuenca y los versos instrumentales para alternar con el canto del propio archivo y de otras instituciones próximas, aprovechando la privilegiada sonoridad de los órganos del templo catedralicio.

La Hora de Vísperas siempre ha sido especialmente cuidada por los compositores a lo largo de la historia de la música. Bien con dispositivos vocales en sus distintas posibilidades o instrumentales se llevan a cabo reconstrucciones que evoquen las estructuras litúrgicas del pasado. Y en este caso la posibilidad se adecúa incluso a la fiesta del calendario.

En el presente concierto que han ofrecido Schola Antiqua y el organista han optado por la versión alternatim más simple del Oficio de Vísperas. Así, el coro de canto llano –ornamentado a veces con la improvisación de fabordón – y el órgano que le ha servido de diálogo en los versos de los salmos y en el himno.

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos trae consigo el que se puede considerar como primer concierto de la edición número 57 de la Semana de Música Religiosa. A las 18.00 horas, el Requiem de Mozart vuelve a sonar, esta vez en la Iglesia de la Asunción de Valdepeñas. El director, como ya lo fue en Tarancón es Alberto Cubero y el director de Coro es Carlos Lozano, ambos acompañados por la Orquesta y Coro del Festival SMR y por los solistas de la Academia de la SMR.

Un poco más tarde, a las 20.30 horas, la parroquia de la Virgen de la Luz acoge el concierto Un paseo estilístico por el Barroco Europeo: De lo humano y lo divino, en donde se interpretan obra de M. Locke, famoso por su música de escena para las obras de Shakespeare; J. Van Euck, G. Frescobaldi, F. Couperin y J. S. Bach.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios