www.cuencanews.es
La Semana de Música Religiosa se da a conocer en Madrid
Ampliar

La Semana de Música Religiosa se da a conocer en Madrid

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 14 de febrero de 2024, 16:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Semana de Música Religiosa de Cuenca, el cuarto festival de música más antiguo de España y una referencia internacional de la música sacra, ha presentado hoy en Madrid su sexagésima primera edición que se desarrollará del 23 al 31 de marzo con 16 citas musicales y un amplio programa de actividades. El atractivo programa musical lleva por título “LUX” y convertirá un año más Cuenca en destino cultural de primerísimo orden para la Semana Santa 2024.

El acto de presentación ha tenido lugar este miércoles 14 de febrero en el Auditorio Nacional. En el evento han intervenido la directora del INAEM, Paz Santa Cecilia; Andoni Sierra, director artístico de la SMR; Manuel Ventero, director gerente de la Orquesta y Coro de RTVE; José Luis Temes, director de orquesta; Mª Ángeles Martínez, diputada de cultura de Cuenca; Carmen Teresa Olmedo, viceconsejera de educación, cultura y deportes de Castilla-La Mancha y Darío Dolz, alcalde de Cuenca.

El programa tiene como punto de referencia la luz en sus diferentes acepciones tanto espirituales, artísticas como vitales y marca la luminosa programación de 2024.

La SMR quiere celebrar especialmente el legado de Fernando Zóbel en el año de su centenario con diversos actos, conferencias y un concierto sinfónico de la Orquesta y Coro de RTVE. Zóbel es una figura fundamental del arte español en la segunda mitad del s.XX.

El variado programa de la 61 edición incluye tanto pequeños conjuntos de cámara de altísimo nivel como grandes clásicos de la Semana Santa: La Creación de F. J. Haydn, La Pasión según San Juan de J. S. Bach, en el 300 aniversario de su primera interpretación, o el Réquiem de G. Fauré en el centenario de su fallecimiento.

En esta edición la SMR presentará una formación musical, la Orquesta y Coro de la SMR de Cuenca, algo que es habitual encontrar en otros grandes festivales de música europeos.

El festival amplía de nuevo su propuesta más allá de la capital conquense y ofrecerá conciertos en las localidades de Alarcón, Arcas, Belmonte y Cardenete. La oferta musical se complementa con unas jornadas de música y pensamiento organizadas por la SMR junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Además, un nuevo ciclo de conferencias con la doctora en educación musical Maria Del Ser, y el ya consolidado ciclo SMR Social que acercará un año más la música a un público diverso los días previos al Festival.

Andoni Sierra, director artístico de la SMR, ha afirmado que el gran reto de esta edición es “ser capaces de conectar de una manera amplia con el interés del público manteniendo las señas de identidad del festival”. Sierra describe el programa como “realmente equilibrado con obras reconocibles e inéditas y con un denominador común: su gran interés musical. Una edición llena de joyas musicales que esperamos sea especialmente luminosa”.

Paz Santa Cecilia, directora del INAEM, considera que este festival es un referente por sí mismo y desde el INAEM valoramos además de su preciosa programación musical su papel de proyección internacional para nuestros intérpretes nacionales que son de primer nivel”.

Manuel Ventero, director gerente de la Orquesta y Coro de RTVE, para nosotros “es muy especial volver a Cuenca para el concierto del Teatro-Auditorio en el homenaje a Zóbel con un programa muy interesante dirigido por un gran director como José Luis Temes en el que también interpretaremos la obra encargo “Hacia la Luz” de Santiago Lanchares”. Ventero ha anunciado que el concierto será emitido por los Conciertos de la 2 y en directo por Radio Clásica de RTVE.

Jose Luis Temes, director de orquesta del concierto homenaje a Fernando Zóbel ha querido expresar la gran importancia de la Semana y sobre todo sus obras de encargo compuesta especialmente para el festival “todo un compendio de obras muchas de ellas de muchísimo interés como la de este año de Santiago Lanchares”. Temes, que conoció personalmente a Zóbel, ha manifestado que “a Fernando Zóbel, sin duda, este programa y esta Semana le habrían encantado”.

Mª Ángeles Martínez, diputada de cultura de Cuenca, ha querido invitar a todos a esta Semana y a disfrutar del patrimonio histórico de Cuenca capital y de lugares en la provincia tan apropiados para la música como la Iglesia de Arcas, el Centro de Arte Pintura Mural de Alarcón, la colegiata de Belmonte y la Iglesia de Cardenete con su órgano que van a maravillar a todo el público que se acerque”.

Carmen Teresa Olmedo, viceconsejera de educación, cultura y deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha reafirmado el compromiso de las instituciones en este festival y el de la propia Junta en este festival que es uno de los 10 acontecimientos culturales más relevantes y desde aquí invito a todos a disfrutar de la Semana Santa y de este Festival en Cuenca”.

El alcalde de Cuenca, Dario Dolz, ha cerrado el acto resaltando la figura de Zóbel que transformó Cuenca: “a los conquenses se nos olvida pero tenemos probablemente varias de las mejores colecciones de arte contemporáneo en Cuenca. Por ello, invito a todos, hoy que comienza la Cuaresma, a venir en Semana Santa y disfrutar no solo de las procesiones en las calles de Cuenca sino también del arte y la música de este festival que va a sonar en diferentes lugares emblemáticos”.

Centenario Fernando Zóbel

La SMR estará marcada por la celebración del nacimiento de Fernando Zóbel (Manila 1924-Roma,1984), figura clave en la vida cultural conquense y personalidad única, de influencia trascendental, en el arte español de la segunda mitad del s.XX.

José Luis Temes proyectará el miércoles 27 Proyecto Luz 3 en el Teatro-Auditorio de Cuenca. Se trata de la tercera pieza de este proyecto audiovisual precisamente alrededor de la obra Exequias que J.L.Turina escribió en honor a Fernando Zóbel. A continuación, la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española dirigidos por José Luis Temes interpretarán un programa homenaje a Zóbel que incluirá Exequias, in memoriam Fernando Zóbel de Turina y composiciones de Esteban Sanz y Santiago Lanchares, quien presentará en el mismo concierto la obra-encargo 2024 de la SMR titulada “Hacia la luz”.

El programa de la LXI SMR de Cuenca se inaugurará el 23 de marzo con la agrupación de voces femeninas Vocalia Taldea, el más premiado a nivel internacional, en la rehabilitada Iglesia de San Miguel.

El Domingo de Ramos 24 de marzo, la organista japonesa Mari Fukumoto nos ofrecerá un programa de órgano de los s.XVI y XVII en la Iglesia de Cardenete. Ese mismo día, en el Teatro-Auditorio de Cuenca, una de las agrupaciones fundamentales en el panorama de la música antigua española: Delirivm Musica y su concierto Lux ex tenebris.

El lunes 25 de marzo Les Sacqueboutiers de Toulouse, y el Ensemble Janequin, dos de las agrupaciones especializadas en el Renacimiento más importantes del panorama mundial, interpretarán músicas de diversos autores del siglo XVI en la Iglesia de San Miguel.

El Espacio Torner, será escenario el Martes Santo 26 de la cita con uno de los cuartetos más importantes de la escena mundial: Cuarteto Mandelring con música de Schubert, Ligeti y Beethoven.

El miércoles 27 la Fundación Antonio Pérez acogerá un concierto de pianoforte de la mano de la extraordinaria artista Yasuko Uyama Bouvard con una selección de obras de W.A.Mozart.

El Jueves Santo 28 de marzo, el coro Ad Libitum interpretará en el Teatro-Auditorio el Réquiem de Gabriel Fauré. La formación valenciana Ad Libitum fue la flamante ganadora del Gran Premio Coral 2023.

Orquesta y Coro de la SMR de Cuenca

El 29 de marzo, Viernes Santo, el cuarteto La Spagna y el flautista Rafael Ruibérriz De Torres interpretarán Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz de Haydn y Barbieri en el Espacio Torner.

La Pasión según San Juan, una de las obras maestras de Johann Sebastian Bach, se interpretó en Leipzig por primera vez en 1724 y sonará en el Teatro-Auditorio de Cuenca el próximo 29 de marzo. Esta vez en una representación escenificada producida por el festival y que servirá de bautismo para la Orquesta y Coro de la SMR de Cuenca. La dirección de escena corre a cargo del prestigioso coreógrafo inglés Peter Leung. La SMR da un paso decidido para revisitar escogidas partituras en próximas citas a través de esta agrupación musical como otros muchos grandes festivales europeos realizan a través de conjuntos propios, fortaleciendo así su labor cultural.

El Sábado Santo 30 de Marzo la Iglesia de Arcas disfrutará del conjunto portugués Capella Sanctae Crucis, referencia absoluta en la recuperación histórica del maravilloso repertorio renacentista lusitano. Ese mismo sábado actuará el ensemble Egeria en Belmonte. Por la tarde del 30 de marzo y en la Iglesia del municipio de Alarcón actuarán el prestigioso violonchelista Iagoba Fanlo y el grupo coral Salix Cantor con una cuidada selección de música religiosa actual.

El Teatro-Auditorio vivirá el sábado 30 la grandeza de otra de las citas imprescindibles de la presente edición: la majestuosa La Creación de J.Haydn, interpretada por la Orquesta Barroca de Sevilla y el Coro de la Comunidad de Madrid que tan grato recuerdo dejaron en 2023 con su interpretación inolvidable.

El domingo 31 de marzo, el Espacio Torner acogerá el último de los conciertos de la presente edición con el conjunto Hippocampus que ofrecerá un recorrido por salmos e himnos especialmente festivos y apropiados para el Domingo de Resurrección.

Abonos y venta de entradas

Ya están disponibles los abonos y entradas para todos los conciertos en la web de la SMR www.smrcuenca.com con diversos descuentos. Los abonos son limitados y estarán a la venta desde hasta el 10 de marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios