www.cuencanews.es

Este Servicio recibe dos tercios de los pacientes sépticos que ingresan en el Hospital

Urgencias destaca la importancia de la rapidez en el abordaje de las infecciones que conducen al shock séptico y al fallo multiorgánico
Ampliar

Urgencias destaca la importancia de la rapidez en el abordaje de las infecciones que conducen al shock séptico y al fallo multiorgánico

El jefe del Servicio de Urgencias del “Virgen de la Luz” ha presentado en Sesión Clínica la clasificación y descripción del proceso de actuación ante una sepsis

miércoles 11 de abril de 2018, 12:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La actuación ante los casos de infecciones graves que conducen al shock séptico y al fallo multiorgánico ha sido objeto de estudio en la última Sesión Clínica que se ha celebrado en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y que ha sido impartida por el doctor Vicente de Paz, jefe del Servicio de Urgencias del centro sanitario conquense.

Según ha indicado, el objetivo de esta Sesión era abordar un tema farragoso y que desde hace décadas es objeto de estudio por parte de la Medicina, con el objetivo de organizar de forma clara las actuaciones que se deben desarrollar para que los pacientes reciban un buen tratamiento y adelantado en el tiempo ya que, según ha dicho, “el factor tiempo significa supervivencia en los casos de infecciones graves que conducen a una sepsis”.

El Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca recibe dos tercios de los pacientes sépticos que ingresan en el centro sanitario, de los cuales entre un 15 y un 25 por ciento de los mismos tienen muchas posibilidades de fallecer.

Por ello y según ha explicado el doctor De Paz, es muy importante el manejo y la rapidez en el abordaje de este tipo de infecciones graves con dos actuaciones que se realizan simultáneamente en el tratamiento de estos pacientes: la búsqueda del germen causante de la infección y el tratamiento empírico con antibióticos.

En este sentido, el facultativo ha destacado la “excelente colaboración y el magnífico apoyo” que reciben en el Servicio de Urgencias del Laboratorio del Hospital. “Todos los marcadores de los que hemos estado hablando durante la Sesión se realizan en el Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital de Cuenca y muchos de ellos son pioneros, es decir, se trata de un servicio que está al día”, ha afirmado.

Por último, se ha referido a la actuación de los profesionales en el Servicio de Urgencias indicando que, en su opinión, se manejan muy bien estas situaciones porque “este tipo de infecciones graves siempre están ahí y siempre pensamos en una posible sepsis e incluso en el triaje se realizan preguntas específicas dirigidas a descartar este tipo de síndromes”.

Sin embargo, ha puntualizado que se trata de un tema que sigue preocupando a los profesionales, que no está cerrado y que sigue en la brecha de la investigación en Medicina a nivel mundial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios