www.cuencanews.es
Mariscal reclama a Page el grado de Turismo y otros anuncios 'incumplidos'
Ampliar

Mariscal reclama a Page el grado de Turismo y otros anuncios "incumplidos"

lunes 23 de abril de 2018, 12:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha remitido una carta al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la que le recrimina la batería de promesas "incumplidas" de su Ejecutivo y reclama que el grado de Turismo se implante en Cuenca.

En la misiva, remitida ayer domingo, el primer edil ha recordado que el pasado 13 de abril el Gobierno regional hizo público el acuerdo preliminar en materia de oferta académica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para la puesta en marcha de cinco nuevas titulaciones universitarias de grado para el próximo curso, que no contempla el grado de Turismo.

Por ello, ha reclamado a García-Page que articule "los mecanismos necesarios tanto administrativos como económicos para que en Cuenca se implante el grado de Turismo el próximo curso académico 2018-2019, y se acuerde con la Universidad avanzar en el estudio de la implantación de nuevas titulaciones en los próximos años, conforme se aprobó en la Estrategia UCLM 2020".

Ha recordado que "por todos es conocido el clamor de las instituciones conquenses junto a su ciudadanía" para que el Campus de Cuenca acoja ese grado, como son el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación provincial, las organizaciones empresariales, políticas y sindicales, la comunidad universitaria y los medios de comunicación.

Si bien, ha precisado Mariscal en la carta, "los representantes del Gobierno regional en Cuenca se posicionaron en contra del Plan estratégico de la UCLM para días después y con su conocida argucia, aprobarlo".

El alcalde de Cuenca ha pregunta al presidente regional "dónde está su palabra" y le ha recordado que han pasado diez años desde que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, el 17 de abril de 2008, acordó la implantación del grado de Turismo en el Campus de Cuenca.

Ha destacado que en la estrategia de desarrollo urbano sostenible "Construyendo juntos nuestro futuro", aprobada por el Ayuntamiento, identifica la educación superior y, concretamente, el Campus de la UCLM en Cuenca "como uno de sus principales activos por su capacidad de atracción y retención de jóvenes y talento".

No obstante, ha lamentado que este Campus ha ido perdiendo alumnos de forma "alarmante", algo que ha achacado a "la infrafinanciación autonómica y una falta de visión estratégica del ejecutivo regional que amenazan su sostenibilidad y modernización".

Por ello, ha destacado que el próximo mes de septiembre comienza el Máster en dirección de empresas turísticas que unido al grado de Administración y Dirección de Empresas, que ya existe, permitiría implantar el grado de Turismo el próximo curso mediante la articulación de la doble titulación.

"Resulta incomprensible que Cuenca, históricamente olvidada por los gobiernos de Castilla-La Mancha, no sea sede administrativa de ninguna institución o ente autonómico y que siga perdiendo población, teniendo las mejores comunicaciones por autovía y alta velocidad, unas infraestructuras universitarias, residencias y alojamientos de estudiantes, culturales y turísticas de primer orden", ha dicho.

Para Mariscal, es necesario que la Junta además de implantar Turismo en septiembre ponga en marcha una serie de medidas para apoyar a Cuenca en sus reivindicaciones y ha recordado anuncios pendientes del Ejecutivo regional como el plan específico de turismo, el centro de investigación paleontológico, el centro de mayores del barrio de Las Quinientas, o el hotel y centro de convenciones Luis Yúfera.

Además del Museo de Arte Contemporáneo en el archivo histórico provincial, cuatro ascensores y un aparcamiento subterráneo para mejorar la accesibilidad al casco antiguo por la hoz del Huécar, las exposiciones y Fundación Roberto Polo y la sala de exposiciones en el antiguo Hotel Iberia, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios