www.cuencanews.es
El Programa de Iniciación Deportiva de Secundaria ha concluido en Las Pedroñeras con unos 800 participantes
Ampliar

El Programa de Iniciación Deportiva de Secundaria ha concluido en Las Pedroñeras con unos 800 participantes

sábado 28 de abril de 2018, 12:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

.- Con la jornada desarrollada esta semana en Las Pedroñeras ha concluido el Programa de Iniciación Deportiva de Secundaria, que se enmarca dentro del Programa Somos Deporte 3-18, que organizan conjuntamente Diputación de Cuenca y Junta de Comunidades. Un total de 800 alumnos de 1º y 2º de la ESO de 13 institutos de la provincia han participado en esta edición, que ha llevado consigo la celebración de dos jornadas de iniciación en cada una de las tres sedes: Cuenca, Motilla del Palancar y Las Pedroñeras.

En concreto, han participado el Colegio Sagrada Familia de Cuenca, el IES Santiago Grisolía de Cuenca, el IES La Hontanilla de Tarancón, el IES Ciudad de Luna de Huete, el IESO Juan de Valdés de Carboneras de Guadazaón, el IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar, el IES Fray Luis de León de Las Pedroñeras, el IESO Adolfo Suárez de Las Mesas, el IESO Camino Romano de Sisante, el IES San Juan del Castillo de Belmonte, el IESO Tomás de La Fuente Jurado de El Provencio, el IESO Publio López Mondéjar de Casasimarro y el IESO de Villanueva de la Jara.

Este programa arrancó en el mes de febrero y en él los alumnos han participado en dos jornadas competitivas con el objetivo de crear en ellos gusto por el ejercicio y así hábitos deportivos y saludables. Para ello se han planteado una serie de actividades sencillas y aptas para tod@s en un contexto no excluyente que ha permitido el desarrollo y mejora de la aptitud físico-deportiva y el conocimiento de elementos técnico-tácticos deportivos comunes a diversos deportes. Además han podido hacerlo desde diferentes roles, desde el habitual y más genérico de jugador, al de juez-árbitro, anotador, entrenador o incluso respetuoso espectador.

En cada una de las jornadas el alumnado ha tenido la oportunidad de ir puntuando en seis modalidades deportivas: kickbol, colpbol, ringo, pelota pala, discogolf y el gran prix de atletismo final. La suma de puntuaciones ha permitido conocer a los tres mejores equipos clasificados de cada comarca que han recibido al finalizar un trofeo acreditativo. Disciplinas deportivas que, por cierto, han posibilitado la participación de todos los inscritos en el juego independientemente de su nivel individual de capacidad física, evitando las diferencias de habilidad y con reglas del juego sencillas que permiten aprender fácilmente a jugar y facilitan la cooperación en un ambiente muy motivador.

Desde la Diputación se realiza un balance positivo de este programa ante el buen desarrollo de cada una de las seis jornadas de iniciación deportiva, en el que han tenido mucho que ver la veintena de alumnos del ciclo formativo de TAFAD del IES Santiago Grisolía, que de esta forma han podido efectuar parte de su formación práctica con la realización de variadas funciones como el control de los enfrentamientos entre equipos, los arbitrajes, el cumplimiento de normas o la supervisión de las actas de los partidos disputados.

No es de extrañar que desde la institución provincial se quiera agradecer al IES Santiago Grisolía su colaboración, al igual que a los Ayuntamientos de Cuenca, Motilla del Palancar y Las Pedroñeras, que han puesto instalaciones deportivas y personal a su cargo a disposición de la Comisión organizadora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios