www.cuencanews.es
García Hidalgo comparece en el Pleno Municipal para justificar su gestión
Ampliar

García Hidalgo comparece en el Pleno Municipal para justificar su gestión

martes 08 de mayo de 2018, 17:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El tercer teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Servicios a la Ciudad, Medio Ambiente y Empresas Municipales, Pedro J. García Hidalgo ha comparecido en el Pleno ordinario de mayo a petición propia y para dar cuenta de su gestión.

García Hidalgo ha explicado que una primera necesidad es la de conservación de viales y acerados teniendo en cuenta los objetivos de accesibilidad, sostenibilidad y seguridad vial. “Llevamos a cabo una actuación planificada por el gobierno socialista anterior para lo que no dejó presupuestado dinero suficiente. Me refiero a la obra ‘Mejora de la accesibilidad a la pasarela peatonal sobre el río Júcar, C/Presa Cerdán y Parque de los Moralejos', ha recordado antes de referir una serie de actuaciones llevadas a cabo retirada de las tablas de Carretería y mejorar todo ese entorno, completando un itinerario accesible desde Carretería hasta la C/San Francisco y también hasta el Camino Cañete con la peatonalización de la Travesía Federico García Lorca.

Se han destinado recursos propios y ajenos hasta dedicar más de 2 millones de euros en distintas obras, priorizando los espacios más transitados y por tanto, más deteriorados y con más necesidad de consolidar su tránsito seguro.

Actuaciones realizadas

Algunas de las actuaciones ya realizadas son los trabajos de acerado y embaldosados en espacios públicos; el mantenimiento de la senda de San Julián; la ejecución de mejoras en pavimentos mediante distintos tratamientos superficiales en las calles San Ignacio de Loyola, Alicante, Dalmacio García Izcara y las obras de emergencia para la rehabilitación del muro entre las calles Espigadores y Diego Ruiz de Alarcón en el barrio de Tiradores Altos.

Las obras en ejecución son las de terminación de la urbanización del sector 4.2; instalación del sistema de control de accesos al Casco Antiguo; refuerzo del firme y mejoras en la señalización horizontal y vertical en las zonas de la ORA; pavimentación del camino que unirá el barrio de Tiradores con Santa Teresa y reparación de muro en calle Cordoneros.

En tramitación se encuentran el proyecto de acondicionamiento de la antigua CN-320; el refuerzo de firme y mejora en la señalización horizontal y vertical en parte de las calles Fray Luis de León, Mateo Miguel Ayllón, Colón, San Ignacio de Loyola, Sánchez Vera y Gregorio Marañón; el proyecto de integración medioambiental de itinerarios peatonales accesibles en el entorno de los parques de San Julián y la Trinidad; proyecto de refuerzo del firme y mejoras en la señalización horizontal y vertical en parte de las calles Diego Jiménez, Dalmacio García Izcara, Cervantes, José Cobo, Aguirre, Las Torres, Ramón y Cajal, Fermín Caballero, Mariano Catalina y Hermanos Becerril; así como el proyecto de refuerzo del firme y mejoras en señalización horizontal y vertical en las avenidas Hermanos Becerril y Juan Carlos I; el acceso a la estación del AVE y el refuerzo de firme y mejora de la señalización horizontal y vertical de la pista infantil y tráfico en el parque de Santa Ana.

Mantenimiento

En tareas de mantenimiento ha señalado la reparación de cientos de bancos mediante la colaboración con la Fábrica de Maderas, reutilizando material para realizar el menor gasto posible. Se han reparado bancos en: Parques de San Julián y los Moralejos; Casco Histórico, Avenida de los Alfares, C/Fray Luis de León y Plaza de España, Avenida de la Policía Local, Avenida San Julián; C/Caballeros; Aparcabicis de la ciudad; Paseo de Chicuelo II; C/Joaquín Turina; Río Gritos; Plaza de la Libertad de Expresión; Huertas de la Alameda; Escultor Jamete; Fernando Zóbel; San Ignacio de Loyola; Paseo del Húecar; C/Pino Negral, etc. Además de las pérgolas y bancos del entorno de las instalaciones deportivas del complejo Luis Ocaña.

Ha destacado también el trabajo técnico de redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que contiene un catálogo de propuestas ordenadas que servirá a esta corporación y las siguientes como plan de acción. La primera de las propuestas, la más votada, el parking de Astrana Marín, “estamos cerca de verlo como una realidad”; otra propuesta es la creación de un boulevard hasta la estación del AVE, cuyo documento técnico previo para la contratación de la redacción del proyecto ya está elaborado.

La mejora de la iluminación y un considerable ahorro para las arcas municipales es otro de los proyectos de su concejalía. “Ya hemos comenzado con la solicitud de dos líneas de ayudas para la renovación del alumbrado tanto en la ciudad como en las pedanías”, ha anunciado García Hidalgo.

Contrato de limpieza

Sobre la limpieza, el recorte de un 15% en el servicio de limpieza en la pasada legislatura supuso un paso atrás perceptible que será subsanado con la firma en los próximos días del nuevo contrato, por un importe de 40 millones de euros a diez años.

A pesar de que los recursos personales y materiales estaban constreñidos por el contrato en vigor y el recorte hecho en el mismo, hemos realizado acciones de choque; limpiezas especiales; limpiezas de pintadas, etc.

El nuevo servicio supondrá más recursos, maquinaria moderna, utilización de las técnicas de Smart Citie para la gestión del servicio y una mejor coordinación ya que será una sola empresa la que gestione limpieza viaria, recogida de basuras, limpieza de parques y jardines y gestión del punto limpio.

Se renovará inicialmente un 20% del parque de contenedores y después otro 10% cada año y se incorporará un 10% adaptado para minusválidos. En las zonas peatonales se establecerá un servicio de ‘quita y pon’. Se pondrán en funcionamiento los contenedores soterrados que ahora no son servibles. Se ampliará también el horario del punto limpio y un punto limpio móvil para las pedanías.

El área de Seguridad y Servicios tiene también encomendada la gestión del Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal (PEMUVI), que ha resuelto con bastante eficacia los embates de nevadas que se han registrado este invierno. A partir de ahora, con el nuevo servicio de limpieza, los medios serán mayores.

El edil ha reseñado la limpieza de vertederos ilegales, además de tener ya a punto de contratar servicios importantes para la ciudad como: mantenimiento de parques y jardines, arbolado viario, maceteros, etc;

Asimismo ha destacado el programa de lucha antivectorial integrada contra roedores comensales, artrópodos, microorganismos patógenos y control de palomas en la ciudad de cuenca. Como novedad, hay que señalar el convenio firmado recientemente con tres asociaciones protectoras de animales para el control de la colonia de gatos mediante la castración de los mismos.

Desde el Servicio de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo para el control en cuestión de tenencia de animales, desde 2017 se han llevado a cabo 15 procedimientos sancionadores. En esa labor de control se han enviado 109 cartas a los supuestos propietarios de perros potencialmente peligrosos (PPP) que carecen de la licencia. Desde el año 2015 en que había 5 licencias, la labor del servicio ha conseguido que este año se superen las 30, con lo que 200 de unos 300 tendrán su correspondiente licencia.

En cuanto al servicio de autobús ha manifestado que ya no supone una sangría para el Ayuntamiento, ya que se paga lo que se tiene presupuestado y a pesar de la reestructuración el número de usuarios se mantiene.

“Éste servicio es el único posible con el contrato que tenemos. Cuenca necesita otro servicio pero ya debieran haberlo pensado quienes planificaron y aprobaron el actual contrato”, ha añadido.

En Festejos ha apuntado las novedades como son optar por un formato de Festival con conciertos para todas las edades que, de consolidarse, puede ser un elemento de atracción más de la ciudad. Y en Navidad, la instalación del Mercado Navideño y una feria infantil con pista de hielo ha supuesto llenar de actividad en esos días la zona centro.

García Hidalgo ha agradecido a todos los trabajadores su labor y esfuerzo que, en muchos casos, “trabajan más allá de lo que les es exigible”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios