www.cuencanews.es
Izquierda Unida cree que el equipo de gobierno abusa de los procedimientos de urgencia como en la aprobación del presupuesto de 2016

Izquierda Unida cree que el equipo de gobierno abusa de los procedimientos de urgencia como en la aprobación del presupuesto de 2016

jueves 24 de mayo de 2018, 16:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Izquierda Unida ha valorado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que anula los presupuestos municipales de 2016. Para la formación, “esta sentencia demuestra el abuso continuo que hace el equipo de gobierno de los procedimientos de urgencia”.

“El PP constantemente trae a comisiones informativas asuntos fuera del orden del día, sin la documentación necesaria, cuya urgencia debe ser ratificada. Y nunca la justifican de forma conveniente. Ahora han caído en su propia trampa con el presupuesto de 2016” afirman.

La aprobación en Junta de Gobierno de los presupuestos municipales de 2016 era una posibilidad que ofrecía la Ley 27/2013 para la Reforma de la Administración Local. Posibilidad que fue declarada inconstitucional el 15 de julio de 2016. Ese mismo día se convocaba, por el procedimiento de urgencia, la Junta de Gobierno Local ex profeso para aprobar el presupuesto. Para IU, “aprobar presupuestos en Junta de Gobierno no sólo es inconstitucional, es un ataque directo a la democracia municipal, robándole una competencia al Pleno”. Y añaden que “el remate es convocar la sesión el mismo día en que se publicó la sentencia para intentar así burlar la ley. Un nuevo abuso de los procedimientos de urgencia sin justificar”.

Sobre los efectos de la sentencia, IU cree que tiene pocos, dado que ese presupuesto “ya está ejecutado y liquidado”, y lo que ahora hay en vigor es otro presupuesto, de 2017, “muy similar en contenido al anulado, y votado a favor por PP y C’s”. Y recuerdan su voto negativo tanto en 2016 como en 2017 “al ser unos presupuestos privatizadores y antisociales”.

También recuerdan que en 2015 pidieron la aprobación del presupuesto correspondiente a ese año, “precisamente para evitar la posibilidad de que el PP aprobara en solitario el presupuesto de 2016 en Junta de Gobierno”. Pues esa posibilidad sólo existía al estar el presupuesto de 2015 prorrogado de 2014. Pero la petición fue rechazada por todos los grupos del Pleno. “La suerte es que acabó declarándose inconstitucional esta posibilidad, in extremis” concluyen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios