www.cuencanews.es
El Festival de Teatro Regional Francisco Nieva afronta su cuarta edición marcada por la gran implicación de San Clemente
Ampliar

El Festival de Teatro Regional Francisco Nieva afronta su cuarta edición marcada por la gran implicación de San Clemente

lunes 28 de mayo de 2018, 16:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de San Clemente ya tiene todo listo para celebrar del 1 al 10 de junio, con el apoyo de la Diputación conquense, el Festival de Teatro Regional Francisco Nieva, que este año alcanza su cuarta edición. Una cita regional con el teatro aficionado de la que han dado cumplida cuenta en rueda de prensa el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech; la alcaldesa de localidad manchega, Soledad Herrera; y la directora del festival, Teresa Valeriano.

Un festival que, a juicio de Doménech, está ya más que consolidado, después de tres ediciones, hasta el punto de llegar a calificarlo como todo un referente del teatro aficionado en nuestra comunidad autónoma. Algo en lo que ha coincidido la primer edil sanclementina, quien, en este sentido, ha querido poner en valor el respaldo de la Diputación a este festival desde sus comienzos, contribuyendo a alcanzar este objetivo: ser un referente regional.

En esta línea, el diputado ha subrayado la especial preocupación de la institución provincial por las artes escénicas, que se viene materializando no solo con la colaboración con este festival sanclementino, sino también con el conocido Programa Talía, el apoyo a las escuelas municipales de teatro o la celebración de la Muestra de Artes Escénicas en Centros Educativos denominada ConocerT, que organiza junto con el Instituto de Teatro de Castilla-La Mancha.

Pero, sin duda, lo que más ha querido destacar el diputado de este festival es la impresionante implicación del pueblo de San Clemente, que se plasma en todos y cada uno de sus actos no solo como asistentes, sino colaborando en su organización. Y es que, en su opinión, los sanclementinos han hecho suyo este festival y eso se manifiesta en todas y cada una de las actividades programadas.

Una edición, por cierto, que para Herrera vuelve a estar marcada por la gran cantidad y variedad de actividades, que llevarán el teatro a todos y cada uno de los rincones de San Clemente, no solo en el Auditorio, sino también en la calle e, incluso, este año, como novedad, en el Claustro de los Juzgados, donde se llevará a escena el lunes, 4 de junio, a partir de las 22 horas, una obra local titulada ‘Carmen en llamas’, que está inspirada en la historia de la Inquisición en San Clemente.

Gran variedad que también se hará más que patente con la apertura el próximo sábado, 2 de junio, de la exposición de figurines y maquetas de escenografías de Teresa Labajos titulada ‘Entre bambalinas’, las conferencias en el Teatro Viejo de Mercedes de la Pola sobre el teatro en el cine y la de Matilde Castellanos sobre la mujer en el teatro, previstas para los días 4 y 6 de junio, respectivamente, o el café-tertulia El Ambigú del 8 de junio, sin olvidar los títeres programados para ese mismo día en la Plaza del Pósito o la oferta especial de bares, restaurantes y pubs de la localidad denominada Gastroteatro.

Una programación paralela a la actividad teatral que se complementará los días 2 y 3 de junio, tal y como remarcado la directora del festival, con un curso de teatro de calle titulado ‘El transcurso de la memoria: de la transferencia al relato espacial’, que llevará a cabo la Asociación de Grupos de Teatro de la Provincia de Cuenca ‘Agrúpate’.

Un festival que arrancará, según ha subrayado Valeriano, este viernes, día 1 de junio, a partir de las 18 horas, con un desfile inaugural desde la Plaza del Carmen a la Plaza Mayor, que contará con la participación de la comunidad educativa de la localidad y teniendo como temática la obra de Shakespeare ‘El sueño de una noche de verano’. Desfile que servirá de preámbulo al pregón inaugural, que este año corre a cargo de Mercedes González García, presidenta de la Federación Regional de Teatro Aficionado.

Concurso y gala final

Pero el plato fuerte de este festival es, sin lugar a dudas, el teatro y éste viene de la mano de su concurso, cuyos tres primeros puestos se disputan los grupos Desahucio Teatro (Cuenca), con su obra ‘Chiquilladas’, de Raymond Cousse, que llevará a escena la jornada inaugural a partir de las 21 horas; Carpe Diem Teatro (Tomelloso, Ciudad Real) que concurre con la obra de Lope de Vega ‘El caballero de Olmedo’ y que representará el sábado, 2 de junio, a las 20:30 horas; y Paraskenia Teatro (Talavera de la Reina), que interpretarán la ‘Maison Close’, de Romain Gary, el domingo, 3 de junio, a partir de las 19 horas.

No será hasta el sábado, 9 de junio, cuando se conozca el fallo del jurado, compuesto por Lucía Esteso, Israel Pozuelo y Luisa Merino, durante la Gala de los Premios Nieva 2018, que comenzará a las 20 horas en el Auditorio y en la que se homenajeará al actor Manuel Galiana con la entrega del Premio de Honor de este año. Una gala, por cierto, en la que se hará entrega, igualmente, del Premio Especial a las Artes Escénicas al Centro Dramático Rural de Mira, y el Premio Especial Escenamateur en categoría nacional a la compañía granadina Jarancanda-11, formada íntegramente por mujeres con discapacidad visual, que, de hecho, representarán una versión de la Casa de Bernarda Alba titulada ‘El ---- de la Bernarda’.

Una edición de este festival que, a todas luces, no dejará indiferente a nadie y en la que se espera, desde el Ayuntamiento, que la participación vuelva a ser masiva, superando, incluso, la registrada en años anteriores.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios