www.cuencanews.es
Rodrigo Fernández visita San Clemente y Las Mesas para interesarse por el estado del campo conquense tras el paso de la DANA
Ampliar

Rodrigo Fernández visita San Clemente y Las Mesas para interesarse por el estado del campo conquense tras el paso de la DANA

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 06 de septiembre de 2023, 15:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rodrigo Fernández, ha comenzado a visitar algunos de los municipios de la provincia más afectados por el paso de a DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) para interesarse por la situación de los cultivos y sobre todo de los agricultores locales.

Desde el lunes, Fernández ha visitado San Clemente, donde se reunió con el gerente de la Cooperativa Puente de Rus, Luis Fernández, y tuvo la oportunidad de hacer una visita a los viñedos para comprobar que efectivamente el granizo ha causado daños en algunas zonas localizadas y otras se han visto inundadas.

También se desplazó al municipio de Las Mesas donde las fuertes tormentas no han ocasionado tantos daños como inicialmente se preveía, aunque sí que pudo comprobar la existencia viñedos y cultivos de pistacho daños por el pedrisco en un área cercana al pueblo.

Los seguros agrarios están trabajando

Fernández ha afirmado que “aún es pronto para conocer el alcance de los daños en el campo conquense puesto que los seguros agrarios están haciendo las peritaciones”, pero parece que los cultivos más afectados son el viñedo y el girasol.

En este punto, ha destacado la importancia del anuncio que hizo el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, el pasado 26 de agosto, sobre la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de ampliar la partida económica destinada a subvencionar la contratación de seguros agrarios para apoyar al sector frente al cambio climático.

Asimismo, el delegado provincial ha puesto valor la “rapidez” del Gobierno regional a la hora de solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica tras el paso de la DANA, además de la ayuda de la Unión Europea.

Según el delegado, los agricultores con los que se ha reunido coinciden en que, a pesar de los daños ocasionados en el campo, que están cubiertos por los seguros, el agua que ha caído puede ser bueno para las cosechas tras la sequía que se venía padeciendo.

Por último, ha confiado en que la vendimia, que ya ha comenzado en la provincia, pueda retomarse lo antes posible.

Rodrigo Fernández visita San Clemente y Las Mesas para interesarse por el estado del campo conquense tras el paso de la DANA
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios